Generalmente, cuando se consume una lata de atún, se tiende a tirar el aceite que resta en la lata, pero los expertos en la cocina aseguran que a este líquido se le puede sacar todo el provecho a través de la reutilización del mismo en otras actividades gastronómicas. Esta propuesta demuestra el alcance que tiene el reciclaje.
Este líquido sobrante es comestible y una manera de reutilizarlo es aprendiendo a conservarlo una vez abierta la lata de atún. En lugar de dejarlo ir por el fregadero, puedes almacenarlo en un recipiente de cristal y tenerlo en la nevera. A continuación, conoce todas sus formas de reúso.
Este aceite reciclado mejora notablemente el sabor de las comidas y puede añadirse a numerosas recetas como mayonesas, vinagretas, sofritos y ensaladas. Con su uso se intensifica y aviva la sazón original de cada plato.
Te podría interesar
El reciclaje de este líquido es útil para colocarlo en las pizzas, rociándolo sobre estas. También se puede añadir en la base de algunos bocadillos. Otra idea es incluirlo en los platos que hagan a base de pescado, ya que los sabores suelen ser compatibles.
En los sofritos de pastas, de los guisos o arroces, se puede incorporar un poco de este aceite para darle más gusto a este combinado de aliños que se incorporarán al plato principal. Recordemos que todas estas alternativas se beneficiarán con las propiedades nutricionales de este aceite que son el Omega - 3 y la vitamina D.
Recomendaciones finales para conservarlo
Para utilizar este aceite de la mejor manera y lograr un óptimo reciclaje, debes colarlo antes de guardarlo en la nevera, así lo mantendrás limpio. Puedes hacerlo con un colador fino o también con el empleo de gasas. Consérvalo en el refrigerador tapado y trata de que se mantenga siempre frío para garantizar su frescura. No lo uses después en un lapso mayor a 2 semanas, que es tiempo prudencial para que mantenga su sabor y calidad.