Lunes 8 de Julio 2024
PLANTAS

La guía de los jardineros para no equivocarse con el sustrato que necesitan tus plantas en maceta

Las acotaciones hechas en el texto pueden llevarse a cabo hasta por una persona no profesional en la materia.

Plantas. Fuente: (Google)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Seas o no seas un experto en el mundo de la jardinería debes asegurarte de que las plantas crezcan sanas y fuertes. Para lograr tal propósito, tienes que proporcionarles el sustrato adecuado.

En líneas generales, el sustrato debe tener buena retención de agua, buena aireación y drenaje, solo así tus matas podrán desarrollarse bien interna y externamente.

Cuáles son los tipos de sustratos existentes

Aunque hay muchos tipos de sustratos alrededor del mundo que se desarrollan o evolucionan con el avance de la tecnología, en este artículo haremos mención de los más saludables para las plantas.

  • El sustrato universal: normalmente se usa en exteriores para las plantas de jardín, ya que proporciona un buen drenaje, la aireación correcta y nivela la retención de agua adecuada para cada planta. Además, es muy fácil de manejar por su versatilidad.
Sustrato óptimo para la siembra de las plantas. Fuente: (Google).
  •  El sustrato para plantas de interior: normalmente retiene de forma significativa el agua sin compactarse y, asimismo, mantiene un equilibrio perfecto entre la retención de humedad y el drenaje de los arbustos seleccionados.
  • El sustrato para suculentas y cactus: este tipo de plantas requieren de un abono especial que combine la tierra y la arena dentro de su composición. Solo así las raíces de los arbustos crecerán con un drenaje100 % saludable.

Si sigues los lineamientos indicados, tus plantas tendrán altas probabilidades de estar siempre saludables sin la obstrucción de plagas o enfermedades.

Igualmente, los expertos en el mundo de la jardinería aconsejan que antes de abonarlas investigues sobre su especie para poder darle el trato adecuado.

Moho en el sustrato de la planta. Fuente: (Google).

No obstante, los conocedores en la materia recomiendan mantener en observación las plantas durante las primeras semanas hasta que logres comprobar que el sustrato seleccionado las está favoreciendo de manera significativa.

Fertilizante para las plantas. Fuente: (Google).

Por último, pero no menos importante, se aconseja usar vitaminas o fertilizantes en el sustrato, con base en las necesidades de las plantas que tengas en tu jardín. De esta forma, el huerto siempre estará reluciente.