Lunes 8 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

¡Increíble! Moneda de 50 centavos de 1993 con doble grabado en reverso vale 7 millones de pesos

Una pieza con una enorme singularidad.

Moneda de 50 centavos de 1993. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda de 50 centavos de 1993 ha sorprendido y generado controversias entre los aficionados a la numismática, luego de que fuese cotizada en Mercado Libre por la enorme suma de 7 millones de pesos.

La moneda de 50 centavos de 1993, que ha despertado el interés de los coleccionistas, forma parte de la familia B del Banco de México (Banxico) y cuenta con un singular defecto en su reverso, detalle que impulsaría al vendedor a pedir una montaña de dinero a cambio de esta pecunia.

La moneda de 50 centavos, pese a su baja denominación, podría volverte millonario. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿Cómo es el error de la valiosa moneda de 50 centavos de 1993?

A diferencia de una moneda de 50 centavos de las comunes, que lleva la frase completa “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, esta pieza presenta la palabra “UNIDOS” de forma aislada y descontextualizada. Este error de acuñación la convierte en una auténtica rareza para la numismática.

La moneda de 50 centavos de 1993 fue acuñada en bronce-aluminio, tiene un diámetro de 22 milímetros y un peso de 4.39 gramos. En el anverso, la moneda presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico. En el reverso, además del error ya mencionado, se encuentra el número “50” como motivo principal, símbolo de centavos “¢”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

La moneda de 50 centavos con error que se oferta en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

El valor de una moneda en el mercado de la numismática depende de diversos factores, incluyendo su rareza y, por supuesto, los errores de acuñación, que en esta moneda de 50 centavos serían evidentes.

Sin embargo, no todas las monedas con errores alcanzan precios tan exorbitantes. El valor específico de cada pieza depende de la gravedad del error, la cantidad de ejemplares existentes y la demanda en el mercado de coleccionistas. Es por eso que, los especialistas recomiendan revisar toda la información posible sobre la moneda o billete que se pretende comprar. En la mayoría de los casos, para que el error sea valioso, debería estar avalado por una certificación que, no siempre, tienen todos los vendedores.