Jueves 4 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

Por qué la moneda Franklin Half Dollar es la más buscada por los coleccionistas en este momento

La historia detrás de esta pieza que tiene más de medio siglo de antigüedad.

Bugs Bunny Franklin Half Dollar. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una antigua y curiosa moneda de 50 centavos de dólar se ha transformado en una de las piezas más buscadas de la numismática de los Estados Unidos luego de que su historia se masificara. Estamos hablando de la reconocida moneda Bugs Bunny Franklin Half Dollar, que se abre camino en las colecciones de muchos recién llegados que consideran pagar varios miles.

La moneda de 50 centavos de dólar fue acuñada entre 1948 y 1963 y cuenta con un detalle particular por el que los aficionados llegan a pagar varios miles por una pieza bastante rara para la numismática.

Las Bugs Bunny Franklin Half Dollar de 1956 son las más valiosas para la numismática. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cómo es la valiosa Bugs Bunny Franklin Half Dollar?

Entre las características que hacen a esta pecunia atractiva para los coleccionistas se encuentran su composición en plata (90 %), su diseño elegante y su historia como parte de la circulación monetaria estadounidense durante la década de 1950.

Numismática: ¿por qué se llama Bugs Bunny Franklin Half Dollar?

Diseñada por el entonces jefe grabador John R. Sinnock, la moneda presenta un retrato de Benjamin Franklin en el anverso y la Campana de la Libertad en el reverso. Es popular por un error de acuñación: la Campana de la Libertad aparece en su reverso, pero en el anverso hay una apariencia de diente de conejo en el retrato de Benjamin Franklin. Esta falla ocurrió cuando las alas del águila, en el troquel del reverso, impresionaron el troquel del anverso, en la región de la boca de Franklin, resultando en una espiga que sugiere dientes de conejo.

Las Bugs Bunny Franklin Half Dollar fueron fabricadas en plata. Fuente: (Instagram)

Este error de acuñación ocurrió en varias fechas entre 1948 y 1963, quizás los mejores ejemplos son los medios dólares Franklin de 1955 y 1956. En ese momento, Bugs Bunny era un ícono cultural popular, lo que inspiró el nombre de la moneda.

El error "Bugs Bunny" no se considera un defecto importante y no afecta significativamente su valor. El Franklin Half Dollar de 1955 es la de menor tirada de toda la serie, con solo 48,200 monedas acuñadas. Estas piezas, en el rango MS63 a MS65, generalmente se valoran entre 50 dólares y 100 dólares para la versión de 1955, y entre 65 dólares y 130 dólares para la versión de 1956.