Sábado 20 de Julio 2024
RECETAS

La forma más fácil de hacer pacholas, las tortitas de carne típicas de Jalisco que quedan deliciosas

Sorprende a tu familia con uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana.

Recetas. Fuente: (Google)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Entre los miles de platillos que hay en la gastronomía mexicana, hoy nos centramos en el estado de Jalisco, una ciudad llena de cultura culinaria de mariachis y tequila. En esta ocasión, te brindaremos la receta de las pacholas o también llamadas “carne de metate”, una de las comidas más populares de Jalisco.

Esta receta es muy fácil de elaborar y lo mejor de todo es que es bastante económica, ya que no lleva ningún ingrediente costoso. Lo bueno de las pacholas es que la puedes hacer con carne picada de res, cerdo o una gran opción es combinarlas. Cabe mencionar que esta comida es muy popular en Jalisco, pero también es un platillo representativo de Guanajuato, aunque cada estado tiene sus secretos para la preparación.

Las pacholas puede ser de res, cerdo o una combinación de ambas. Fuente: (Google)

Por ejemplo, en Guanajuato es habitual que la receta lleve clavo de olor, orégano y chile ancho. En cambio, en Jalisco es común que este platillo tenga como ingredientes perejil, pimienta, huevo, entre otras especies. Sin más preámbulos, te damos el paso a paso de esta delicia de México. 

En sus inicios, las pacholas, también conocidas como “carne de metate”. Fuente. (Pinterest)

Ingredientes:

  • Cebolla blanca picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 17 g de hierbabuena picada
  • 10 g de ramas de perejil picado
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 taza de pan molido
  • 450 g de carne de res molida
  • 1 huevo batido
Lo mejor de todo es que son facilísimas de hacer. Fuente: (Pinterest)

Elaboración:

Para comenzar esta receta debes colocar en un bowl el pan molido, la carne, la cebolla, el ajo, la hierbabuena, el perejil, el huevo, sal y pimienta. Luego, mezcla todos los ingredientes hasta que se forme una masa homogénea.

Acto seguido, haz 8 bolitas y colócalas entre dos trozos de plástico para poder aplanarlas y formar las tortitas, como se puede apreciar en las imágenes. Por último, pon un sartén con aceite en el hornillo hasta que esté bien caliente. Para la cocción solo debes dorar las pacholas por ambos lados y listo ya tienes listo este delicioso platillo. Para acompañar esta comida la mejor opción es una ensalada verde, guacamole, crema agria, entre otras guarniciones que ayudarán nivelar los sabores.