Sábado 8 de Junio 2024
PLANTAS

Los riesgos potenciales de las plantas medicinales para tratar enfermedades

Los arbustos medicinales no pueden consumirse en exceso.

Plantas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cualquier tipo de exceso es malo y la medicina da constancia de ello a través de los contantes estudios realizados en las diferentes áreas de la vida. Además, hoy evidenciaremos lo dicho mediante el uso inadecuado de plantas medicinales.  

La Universidad de Adelaida realizó un estudio con 251 especies que provienen de Asia y 80 plantas (aproximadamente) dieron como resultado importantes concentraciones de plomo, mercurio y arsénico.

Ahora bien, algunas plantas suelen usarse en el mundo de la gastronomía dentro del proceso de elaboración de recetas y otras tantas personas utilizan vegetales para infusiones o bebidas que permitan tratar algún tipo de dolencia en el cuerpo.

Incluso, hay quienes combinan dichas plantas con medicamentos para maximizar los efectos. Sin embargo, esa práctica no es recomendada por los profesionales, ya que puede generar insuficiencia renal, hepática o cardíaca.

Una de las plantas más usadas en la medicina es la manzanilla. Fuente: (Google).

Por su parte, los conocedores de la materia señalan que el uso inadecuado podría ocasionar efectos secundarios, como convulsiones, dolor de cabeza, malestar y debilidad muscular.

Qué plantas tóxicas se reproducen en México

Aunque la lista es larga, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó el nombre de las plantas con las que hay que tener sumo cuidado. Entre los vegetales destaca:

  • Cinco negritos: esta genera significativos problemas en la salud humana, dado que atrae al mosquito que transmite la malaria y a moscas altamente tóxicas.

Los cinco negritos. Fuente: (Google).
  • Flor de nochebuena: forma parte de las festividades navideñas, pero tiene componentes altamente irritantes.
  • Árbol colorín: las semillas de estas plantas incitan la hipertensión arterial y la parálisis respiratoria.

Con las acotaciones realizadas, de ahora en más, tomarás en cuenta su uso en el ámbito medicinal y no abusarás de estas.

El árbol colorín. Fuente: (Google).

En caso de que dudes sobre el consumo de algunas plantas, es de suma importancia que te dirijas hacia un profesional de la salud para que te oriente al respecto.