Miércoles 5 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

¿Fortuna en tu bolsillo? La moneda de 200 pesos de 1986 que se vende en más de 150 mil

Una pieza con un enorme valor histórico para los amantes del fútbol.

Moneda de 200 pesos México 86. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las monedas conmemorativas siempre cautivaron a los aficionados de la numismática, que no salen de su asombro después de que se hiciera viral una publicación en la que se vende una moneda de 200 pesos de 1986, nada menos que a más de 150 mil pesos.

Aunque se podría pensar que se trata de una pieza relativamente antigua, en realidad es una moneda conmemorativa de 200 pesos que el Banco de México lanzó, pensando en los coleccionistas de la numismática, en los meses previos a la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol México ’86, uno de los eventos deportivos más convocantes y recordados de la historia del deporte más popular del planeta.

Moneda conmemorativa de 200 pesos de México '86. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿Cómo identificar una moneda de 200 pesos del Mundial de México ‘86?

En 1986, México se vistió de gala para recibir a las mejores selecciones del mundo en la Copa Mundial de Fútbol. Para conmemorar este evento histórico, el Banxico emitió una moneda de 200 pesos, con un diseño alusivo al deporte rey.

La moneda conmemorativa de 200 pesos, fabricada en níquel, presenta en el anverso a tres jugadores disputando un balón, junto a las leyendas “COPA MUNDIAL DE FÚTBOL”, “MÉXICO 86” y el valor “200”.

En el reverso de la moneda conmemorativa de 200 pesos de 1986 se encuentra el Escudo Nacional Mexicano con el águila devorando a una serpiente y la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Moneda de 200 pesos de México '86 que se vende por una fortuna en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿Por qué una moneda de México ’86 vale 150 mil pesos?

En plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, una de las piezas de la moneda de 200 pesos de México ’86 se ofertó nada menos que por más de 150 mil pesos. Sin embargo, este valor no ha sido establecido por el Banco de México, sino por los vendedores de la pieza.

El valor de una moneda numismática no solo depende de su rareza o su antigüedad. Su estado de conservación, la historia detrás de la pieza, la demanda del mercado y la presencia de errores de acuñación también influyen en su precio. En el caso de la moneda de 200 pesos de 1986, a su verdadera cotización la validará alguien que esté dispuesto a pagarla.