Domingo 30 de Junio 2024
PLANTAS

Que tus plantas no se ahoguen en la lluvia: guía de profesionales para proteger plantas

Hay muchas técnicas y recomendaciones para que tus especies botánicas estén a salvo.

Plantas. Fuente: (X)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La lluvia suele ser beneficiosa para las plantas debido a que aportan la humedad que precisan para desarrollarse y crecer; no obstante, de acuerdo con los expertos en jardinería, el exceso de agua puede ser perjudicial, en especial si el drenaje del suelo es deficiente, ya que puede dañar las raíces, afectar su crecimiento y propiciar la aparición de hongos.

Lo cierto es que no debes preocuparte si llovió demasiado. Desde esta sección de “Noticias de México” te brindaremos algunos consejos y recomendaciones de los profesionales en especies botánicas que pueden ayudarte a resolver problemas en cuestión de minutos. Solo se trata de tener el conocimiento adecuado y ponerlo en práctica.

Evita que la temporada de lluvias dañe tus plantas. Fuente: (X)

Consejos que debes tener en cuenta para cuidar tus plantas del exceso de agua

  • Ubicación adecuada

Después de evaluar las necesidades de tus plantas, es necesario que les concedas el lugar adecuado, esto es justamente lo que puede hacer la diferencia durante la temporada de lluvias. Lo necesario es ubicar a tus organismos vivos en sectores donde reciban la luz solar adecuada, pero que estén protegidos de la lluvia. Los especialistas en jardinería sugieren lugares bajo techo. Si tu jardín está al aire libre, intenta realizar una construcción de refugio temporal o utiliza cobertores.

  • Evita los encharcamientos

El encharcamiento puede asfixiar las raíces y provocar su pudrición, por ello es necesario evitarlos. Simplemente debes asegurarte de que los jardines y macetas tengan un sistema de drenaje adecuado, es decir, los recipientes contenedores deben tener orificios en la base que posibiliten la salida del exceso de agua.

Los cobertores son ideales para las altas temperaturas, para las lluvias y para las heladas. Fuente: (X)

Para el jardín lo que puedes hacer es crear canales de drenaje para desviar el agua de las plantas que son más sensibles. Si tu jardín es demasiado grande y si te gusta tenerlo bien cuidado, lo más adecuado sería la instalación de un sistema de drenaje subterráneo.

  • Protección contra hongos y enfermedades

Si eres amante de las plantas, seguramente, ya sabes que el exceso de humedad facilita la proliferación de hongos y aparición de enfermedades, para prevenir esto es preciso aplicar fungicidas y mantener el follaje de los arbustos secos. Podar regularmente tus especies botánicas también te ayudará a mantener bien cuidadas tus especies botánicas.

Presta atención constantemente a tus plantas durante el verano. Fuente: (X)
  • Sustratos y abonos adecuados

Los expertos en jardinería aconsejan prestar especial atención al sustrato y abono de las plantas, ya que un sustrato bien aireado y de drenaje rápido ayuda a evitar los encharcamientos. Por otro lado, la utilización de abonos orgánicos mejora la estructura del suelo, lo cual contribuye a aumentar su capacidad de drenaje.

  • El amor lo resume todo

Además de las recomendaciones de los especialistas en jardinería, el amor que les brinden a tus plantas puede ayudarte a evitar cualquier problema, debido a que todo dependerá de cuán importante son para ti y de que les brindes los cuidados necesarios, tales como revisiones periódicas, recortar las hojas regularmente, observar sus raíces, controlar el sustrato, ajustar el riego y protegerlas en la temporada de lluvias.