Viernes 28 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

Galardonada como la más bella del mundo: la moneda de 20 pesos que vale 165 mil pesos

Una pieza con un enorme reconocimiento internacional.

Monedas conmemorativas de 20 pesos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Desde hace algunos años que el Banco de México (Banxico) acumula galardones en el extranjero y una de las últimas premiadas fue la moneda conmemorativa de 20 pesos, que homenajea a Belisario Domínguez y ha alcanzado una cotización de 165 mil pesos. No por nada fue considerada la más bella del mundo de la numismática.

Esta pequeña pecunia es obra de arte que no solo destaca por su diseño, sino también por su valor en el mercado, llegando a un precio tan elevado que ha llamado la atención de los aficionados que coleccionan monedas en la numismática.

La moneda conmemorativa de 20 pesos de Belisario Domínguez fue elegida la más bella del mundo en 2015. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cómo es la moneda conmemorativa de 20 pesos considerada la más bella del mundo?

La moneda conmemorativa de 20 pesos de Belisario Domínguez fue emitida en 2013 por el Banxico. Esta pieza pertenece a la Familia C y rinde homenaje a un senador chiapaneco que defendió la democracia y la legalidad durante un periodo crucial de la historia mexicana.

En el anverso, luce el majestuoso Escudo Nacional en relieve, rodeado por la frase “Estados Unidos Mexicanos”. El reverso, por su parte, es un lienzo para el retrato de Belisario Domínguez, plasmado con un perfil de tres cuartos a la derecha. Dos bandas enmarcan su imagen, mientras que la frase “Belisario Domínguez Ennobleció a la Patria” se erige sobre él.

La moneda de 20 pesos de Belisario Domínguez se comercializa a 165 mil pesos en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Para completar su belleza, presenta marcas que indican los años de nacimiento y fallecimiento de Domínguez (1863-2013), así como la sigla “M” de la Casa de Moneda de México. A su vez, el borde rinde tributo al prócer con las leyendas “100 Aniversario Luctuoso” y “150 Aniversario de su Nacimiento”.

Con un peso de 15.95 gramos, un diámetro de 32 milímetros y un singular canto estriado discontinuo, la moneda de 20 pesos conmemorativa de Belisario Domínguez es una obra de arte numismática que en 2015 recibió el título de “Moneda más bella del mundo”, en la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda. Este galardón la catapultó a la fama y la convirtió en una pieza codiciada por los coleccionistas.