Jueves 27 de Junio 2024
TRUCOS DE LIMPIEZA

El trucazo para limpiar los nopales como en la cocina de mi abuela: no volverás a resistirte

Es fácil, rápido y te ayudará a optimizar su textura y sabor.

El truco para limpiar nopales sin esfuerzo. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el ámbito de la gastronomía también es vital conocer trucos de limpieza que no solo facilitarán la preparación de alimentos, sino que además garantizarán que estén en las mejores condiciones para su consumo. Lavar y desinfectar las frutas, los utensilios de comida como cubiertos y tablas de cortar, así como minimizar los olores fuertes, son algunas de las tareas que deben tenerse en cuenta en este contexto.

Sin embargo, a pesar de tener conocimiento de cada uno de estos requerimientos, no faltan las dudas e inquietudes sobre cómo limpiar ingredientes específicos, como ocurre con los nopales. Este fruto proveniente de las cactáceas es el protagonista de muchos platos de la gastronomía mexicana, pero antes de deleitarse con su sabor es vital conocer cómo se asea.

Previo al proceso de limpieza, hay que retirar sus espinas y también quitar sus bordes, tanto los de la base, los de lado y lado, como los de la punta. Para garantizar que el nopal esté apto para su consumo solo debes enjuagarlo con agua fría, esta tarea eliminará cualquier suciedad que tenga este fruto.

Incluso una vez que los hayas cortado bien sea en cubos o en tiras conforme a la receta que prepararás, es importante que vuelvas a poner en práctica este truco de limpieza, es decir, que los enjuagues de nuevo con agua fría, y solo así garantizarás que estén aptos para comerlos, además mejora su textura y sabor.

Un paso es retirar sus bordes. Fuente: (Pinterest)

¿Cómo retirar las espinas de los nopales?

Para retirar las espinas del nopal solo necesitas una tabla de cortar, un cuchillo que esté bien afilado y guantes para proteger tus manos. Vas a raspar la superficie de este fruto con el cuchillo, de forma suave y con un movimiento de adentro hacia afuera. Si, tras retirar las espinas, quedan algunas de ellas muy pequeñas, puedes quitarlas usando un pelapapas.

Retira sus espinas con un cuhillo afilado. Fuente: (Pinterest)

Pero, ¿qué pasa si vas a consumir nopales crudos? En este caso, que el fruto no se someterá al calor de la cocción, entonces, tras cortar sus bordes, el truco de limpieza es dejarlos remojar durante 10 minutos en una mezcla de un litro de agua con una cucharada de vinagre.

Con los nopales se preparan variadas recetas. Fuente: (Pinterest)

Tras haber puesto en práctica este truco de limpieza, podrás preparar variadas recetas. Entre estas destacan: los nopales en ensalada, los nopales salteados o guisados, empanizados, en escabeche o también los puedes incorporar a los tacos o quesadillas.