Domingo 23 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

Moneda de la Batalla de Puebla: un tesoro de 10 pesos con alto valor para coleccionistas

Una pieza escasa que recuerda una gesta histórica para los mexicanos.

Moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Batalla de Puebla ha quedado inmortalizada en una moneda de 10 pesos que se destaca de las demás por su valor coleccionable para la numismática. Esta moneda conmemorativa fue acuñada hace más de una década y homenaje a uno de los episodios más importantes de la historia mexicana: la heroica defensa del pueblo mexicano contra el ejército francés en 1862.

La moneda conmemorativa de 10 pesos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla ha tomado notoriedad entre los aficionados a la numismática, debido a que el valor de la pecunia fue incrementado hasta llegar a cotizarse por encima de los 20 mil pesos en las plataformas de comercio online.

La  moneda de 10 pesos lleva la efigie de Ignacio Zaragoza. Fuente: (Instagram)

En buena medida, debido a su limitada tirada, la moneda de 10 pesos de Puebla se ha convertido en una pieza codiciada por los coleccionistas de la numismática, quienes pueden llegar a pagar entre dos y tres veces su valor nominal, dependiendo de su estado de conservación.

Numismática: ¿Cómo es la moneda de 10 pesos de Puebla?

La moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla cuenta en el anverso con el retrato de Ignacio Zaragoza, el general mexicano que comandó las tropas victoriosas. Detrás de él, se aprecia una escena de la batalla, con soldados mexicanos combatiendo contra los invasores franceses, enmarcados por los fuertes de Loreto y Guadalupe.

La leyenda “150 Aniversario de la Batalla de Puebla / 5 de mayo” en dos líneas corona la escena. En la parte inferior del anillo perimétrico, las fechas 1862 y 2012 conmemoran el aniversario de la batalla y el año de acuñación de la moneda, respectivamente. La denominación “$10” y el emblema de la Casa de la Moneda completan el diseño.

La  moneda de 10 pesos se ha valorizado debido a su escasez. Fuente: (Instagram)

La moneda conmemorativa de 10 pesos de la Batalla de Puebla pertenece a la familia C de monedas metálicas. Fue puesta en circulación el 8 de septiembre de 2012, presenta una forma circular con canto estriado, un diámetro de 28 milímetros y un peso de 10.329 gramos. Su composición bimetálica combina dos aleaciones: una para la parte central y otra para el anillo perimétrico.

La aleación de la parte central, conocida como alpaca, está compuesta por 4.75 gramos de una mezcla de 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. En cambio, el anillo perimétrico está hecho de una aleación de bronce-aluminio con un peso de 5.579 gramos, compuesta por 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.