Sábado 15 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

Tesoros numismáticos más buscados: así es la moneda de 1 centavo que podría hacerte millonario

Conocé la historia de una pecunia que estuvo guardada durante décadas y se vendió por 200 mil dólares.

Moneda de 1 centavo de dólar. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La historia de una emblemática moneda de 1 centavo de dólar masificó el fenómeno de la numismática, después de que estuviera guardada durante más de 70 años y que se vendiera por unos 200 mil dólares.

Lejos de su valor nominal, la moneda de 1 centavo de bronce Lincoln de 1943 es una pieza que se ha transformado en un tesoro para la numismática, y forma parte de una serie que, dependiendo de su estado de conservación, una pieza puede alcanzar 1,7 millones de dólares de cotización.

La moneda de 1 centavo de 1943 fue fabricada en bronce. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿Cómo es la moneda de 1 centavo de dólar de Lincoln que vale una fortuna?

La moneda de 1 centavo de dólar Lincoln de 1943 fue una pecunia común en su época, pero que guarda un secreto que la convierte en un tesoro codiciado: su fabricación en bronce.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Casa de la Moneda de Estados Unidos se vio obligada a suspender la producción de monedas de bronce para destinar el metal a la fabricación de armamento. En su lugar, comenzaron a acuñarse centavos con planchas de acero recubiertas de zinc.

Sin embargo, en 1943, un error en la producción provocó que un pequeño lote de centavos se fabricara con el bronce tradicional. Se estima que entre 15 y 20 de estas monedas existen en la actualidad, lo que las convierte en piezas de extrema rareza y valor incalculable.

Apenas se conocen una veintena de monedas de 1 centavo de dólar de bronce de 1943. Fuente: (Instagram)

Numismática: La historia de la moneda de 1 centavo de Lincoln que atesoraron durante 70 años

Un caso emblemático es el de Don Lutes Jr., un hombre que en 2018 entregó a la casa de subastas Heritage Auctions un centavo de bronce Lincoln de 1943 que había estado en su poder desde 1947. La subasta despertó gran interés y la moneda alcanzó la increíble suma de 204 mil dólares.

Lutes Jr., conmovido por la historia de la biblioteca pública Berkshire Athenaeum de Pittsfield, Massachusetts, donde nació y creció, decidió donar las ganancias a la institución. Un gesto que no solo benefició a la biblioteca, sino que también inspiró a miles de personas a buscar en sus bolsillos y alcancías centavos que podrían tener un valor similar.