Miércoles 12 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

El valor que alcanza la moneda de 5 pesos de Cuauhtemoc: toda una joya numismática

La nobleza de sus materiales y un diseño inconfundible la convierten en una pieza codiciada.

Moneda de 5 pesos de Cuauhtemoc. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Por mucho que pueda extrañarte, una moneda de 5 pesos mexicanos de Cuauhtemoc ha alcanzado la tasación de más de medio millón de pesos en una plataforma de subastas, causando curiosidad entre los cultores de la numismática, que bien conocen esta pieza.

Para muchos coleccionistas, la moneda de 5 pesos de Cuauhtemoc es un verdadero tesoro, aunque habrá que ver cuántos estarán dispuestos a pagar tan abultada suma por una pieza de la primera mitad del siglo pasado.

El reverso de la moneda de 5 pesos de Cuauhtemoc. Fuente: (Instagram)

Esta moneda de 5 pesos cuenta con algunas características más que interesantes para las piezas de su época, por lo que los aficionados a la numismática la buscan por ferias y subastas, pero a precios bastantes más bajos.

Numismática: ¿Características de la moneda de 5 pesos de Cuauhtemoc?

La moneda de 5 pesos de Cuauhtemoc fue acuñada entre 1947 y 1948 y es un homenaje para el último emperador azteca y uno de los guerreros más emblemáticos de la resistencia indígena durante la Conquista de México. Su imagen, plasmada en el anverso de la moneda con un penacho de plumas, nos transporta a un pasado lleno de historia y simbolismo.

El anverso de la moneda de 5 pesos de Cuauhtemoc. Fuente: (Instagram)

Esta moneda de 5 pesos de Cuauhtemoc está fabricada en plata ley 0.900, su diámetro es de 40 milímetros y su peso es de 30.5 gramos, por lo que es una pieza sólida y resistente. En el reverso, encontramos el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, símbolos patrios que refuerzan su identidad cultural.

Esta moneda de 5 pesos ejemplifica el creciente interés por la numismática como actividad de inversión y coleccionismo. Pero si eres principiante en esto, toma los recaudos necesarios para no terminar pagando fortuna por una pieza que no lo vale. Por eso, siempre es recomendable una consulta previa con un especialista, para que pueda tasar la pieza que pretendes comprar o vender.