Con el descontrolado avance de la tecnología, los delitos informativos y los engaños digitales se han intensificado de manera significativa en las redes sociales.
De acuerdo con la información recolectada por el eXtreme Cybersecurity Lab, de BTR Consulting, los estafadores se vuelcan sobre WhatsApp, SMS, Instagram, Tiktok, Facebook y hasta el mail para hacer sus fechorías.
En ese sentido, Jaya Baloo, directora de Información y Seguridad de Avast y experta en tecnología, precisó: “Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de robar tus datos, información personal o dinero a través de estafas y amenazas online cada vez más sofisticadas".
Luego, Baloo añadió: "A menudo tienen en cuenta cómo las generaciones más jóvenes y mayores utilizan los diferentes dispositivos para lanzar ataques dirigidos, adaptándolos a las tendencias culturales y de uso actuales para que sean más relevantes y tengan más probabilidades de dar en el blanco”.
No obstante, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting y profesional avanzado dentro del mundo de la tecnología, se refirió al contenido que se permite en las redes sociales y las denuncias que se hacen sobre los multimedias maliciosos.
Concretamente, el experto aseguró: “La falta de regulación de contenido y el uso de algoritmos de inteligencia artificial que entregan contenido automáticamente, aumentan significativamente. En las redes sociales, las opciones de denuncia son ineficaces especialmente en WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok”.
Asimismo, se supo que el eXtreme Cybersecurity Lab, de BTR Consulting, realizaron un sondeo el cual reveló que la modalidad más frecuente para estafar es mediante el WhatsApp, SMS y correos electrónicos.
Luego, los conocedores de la tecnología aseguraron que las víctimas más comunes son las personas mayores y los adolescentes. En ese sentido, Zurdo precisó: “Nuestros sondeos indican que los menores de 21 años tienen una tendencia mayor a caer en engaños que las personas mayores".
Después, el experto en tecnología añadió: "Y las personas mayores usualmente son las victimas más frecuentes, pero el aumento de víctimas de la Generación Z no tiene precedentes y habla de la creciente sofisticación de los estafadores, están agudizando 'la mira' y buscando candidatos que están mucho más tiempo conectados”.
Cómo evitar las estafas en la web
Por la cantidad de estafas presentadas en la web, aquellos profesionales que están inmersos en el mundo de la tecnología recomiendan cambiar las claves de las redes sociales con regularidad.
También es fundamental que no abras los links que te sean enviados de manera inesperadas ni caigas en las "propuestas laborales" que pintan ser perfectas y te piden dinero en el proceso.
Por último, pero no menos importante, es fundamental que no compartas información personal en las redes sociales, porque por medio de dichos datos se han llevado a cabo las estafas más importantes dentro del mundo de la tecnología.