Miércoles 8 de Mayo 2024
NUMISMÁTICA

Características únicas: la moneda de la serpiente emplumada que alcanza varios millones

Una pieza que refleja la rica historia de México.

Moneda de 5 pesos con Quetzalcóatl. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La moneda de 5 pesos de la Serpiente Emplumada ha sacudo el mundo de la numismática debido a su reciente cotización en una plataforma de comercio electrónico en la que se vende por varios millones de pesos.

Emitida en 1980 por el Banco de México, la pieza a la que nos referimos es la moneda de 5 pesos que ya no está en circulación y que forma parte de una colección que ha ganado valor en la numismática por su rareza y su significado cultural.

La moneda de 5 pesos fue lanzada en 1980 por Banxico. Fuente: (Instagram).

¿Cómo es la moneda de 5 pesos con el Quetzalcóatl que vale una fortuna?

La moneda de 5 pesos posee las dimensiones estándar de una moneda de circulación: 27.0 mm de diámetro y 10.2 gramos de peso. Cuenta con un diseño circular, elaborado en cuproníquel, y es una pieza estéticamente atractiva y duradera.

En el anverso de la moneda de 5 pesos de 1985 encontramos el emblemático Escudo Nacional de México en relieve escultórico, enmarcado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. En el reverso, esta pieza tiene la cabeza de la Serpiente Emplumada, una deidad icónica de la antigua cultura Teotihuacana.

Esta figura mitológica, conocida como Quetzalcóatl, simboliza la sabiduría, la fertilidad y el renacimiento. Su presencia, junto con el símbolo “$” y la denominación de “5 pesos”, crea una fascinante fusión entre lo antiguo y lo moderno, entre lo mítico y lo tangible. Esta combinación única de elementos convierte a esta pieza en mucho más que una simple moneda.

La moneda de 5 pesos de 1985 que se oferta por 3 millones en Mercado Libre. Fuente: (Instagram).

Debido a que hay pocas unidades disponibles en el mercado de la numismática, su cotización ha subido en los últimos años, aunque llamó la atención que un vendedor la ofrezca por Mercado Libre a 3 millones de pesos.

Se recomienda a los potenciales interesados que inicien una pequeña investigación, no sólo de la publicación, sino también por el tipo de piezas que se comercializan en casas de numismática, en donde les brindarán precisiones sobre la moneda de 5 pesos de 1985.

De esta manera, se estará disminuyendo los riesgos de ser timado, ya que lamentablemente, además de cazafortunas, en las plataformas de comercio en línea, muchas veces, las publicaciones no suelen ser confiables.