Martes 7 de Mayo 2024
PLANTAS

Flores en ascenso: cómo cuidar las plantas trepadoras en tu jardín

Especies botánicas que no solo embellecen tus espacios exteriores, también permiten cambiar la fachada del lugar y llenarlo de colores.

Plantas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

¿Sabías que las plantas trepadoras no solo aportan el verde necesario a tu jardín, sino también embellecen tus estructuras arquitectónicas, aportan color y fragancia? Estas especies botánicas en ascenso pueden utilizarse para crear muros, vallas y hasta separadores de espacios, solo se deben tener ciertos cuidados que en esta sección de “Noticias de México” conocerás detalladamente gracias a los consejos de los expertos en jardinería. 

Las especies botánicas que son trepadoras pueden trepar y adherirse a estructuras, ya sean verticales como horizontales, sin importar la textura o los soportes naturales o artificiales, solo deben apoyar sus débiles raíces y deslizarse por el jardín o la fachada de la casa. Si buscas cambiar la forma en que se ven tus espacios, apuesta por estas plantas que cautivarán a todos con su belleza y forma. Toma nota de los consejos para cuidar las plantas trepadoras de tu jardín. 

Las plantas trepadoras permiten cambiar la fachada de la casa y del jardín. Fuente: (Instagram).

Plantas trepadoras: lo que debes saber sobre cómo embellecer tu jardín con esta especie en ascenso 

Lo primero que debes saber es que existen cuatro tipos de plantas trepadoras: están las especies de tallos volubles que son las que se enrollan alrededor del soporte más cercano gracias a sus raíces finas y flexibles; las de raíces aéreas que se destacan por sus pequeñas raíces que comienzan a trepar en las paredes; zarzillos, esta especie de trepadoras para tu jardín necesita de los tallos, hojas y otros soportes para comenzar su ascenso; finalmente, están los tallos endurecidos o lianas que son típicos de la zona tropical y que ascienden para buscar luz. 

Las plantas trepadoras son coloridas y de gran altura. Fuente: (Instagram).
  • Espacio y distancia 

Antes de plantar estas especies tienes que encontrar el lugar perfecto para tus plantas trepadoras, ya que algunas pueden superar los diez metros de altura y si no cuentas con el espacio suficiente en tu jardín puede darte grandes dolores de cabeza. Asimismo, debes ubicar las plantas una distanciadas de la otra, ya que pueden asfixiarse entre sí, además de atraer con mayor facilidad las plagas y enfermedades. 

  • Iluminación y riego 

No todas las plantas trepadoras que embellecerán tu jardín necesitan de luz solar directa, por lo que debes prestar atención a la necesidad de cada especie, pues algunas pueden presentar hojas quemadas si están mucho tiempo expuestas al calor, por lo que necesitarán estar en la sombra, como también ser regadas durante la mañana para evitar que se sequen, pero la necesidad del riego dependerá de cada planta, del clima y del tipo de suelo en que estén cultivadas en tu jardín, puede ser arenoso o arcilloso. 

Las plantas trepadoras son ideales para los climas templados y no necesitan mucho riego. Fuente: (Instagram).
  • Soporte y poda 

Según tu jardín, debes elegir el soporte perfecto para tus plantas trepadoras y estar al pendiente del tipo de tallo que presentan para guiarlas para que se adhieran mejor a la superficie. En cuanto a la poda de estas especies en ascenso, debes podarla en los primeros años de su vida para así mantener la forma de su crecimiento y estimular el florecimiento y la producción de sus frutos. Las ramas viejas o enfermas deben ser cortadas lo más pronto posible para evitar enfermar o dañar al resto.