Lunes 6 de Mayo 2024
NUMISMÁTICA

La polémica moneda "Muera Huerta": historia y valor en la numismática

Si eres coleccionista y encuentras esta pieza, no dudes en guardarla como un verdadero tesoro.

Numismática. Fuente: (X)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En la numismática de México existen muchas monedas que se ganan la atención de los coleccionistas, quienes están dispuestos a desembolsar incalculables cifras de dinero por obtener la moneda que puede convertir su lote en uno especial y original. De acuerdo con los expertos, en una colección mexicana, la pieza infaltable debería ser la moneda ‘Muera Huerta’.

Según la publicación en los catálogos que circulan en las páginas web que se dedican especialmente a la compra y venta de estos objetos, una moneda de estas fue vendida por la exorbitante cifra de 24.000 dólares, es decir, 408.000 pesos mexicanos, aproximadamente.Tiene ciertas características que la hacen muy especial y, sobre todo, muy buscada en el mundo.

La numismática mexicana es muy valiosa por el gran contenido histórico que ofrece cada una de sus monedas. Fuente: (X).

La historia detrás de la moneda que cualquier aficionado a la numismática anhela tener

Esta particular moneda fue acuñada en la metalúrgica La Azarca, ubicada en terrenos de la Velardeña en Cuencamé, una ciudad del estado mexicano de Durango. Es un caso muy particular en la numismática a nivel mundial porque nunca se puso en circulación una divisa que desee la muerte a alguien. La fabricación fue durante la Revolución Mexicana por orden del general Francisco Villa, cuando tomó conocimiento del fallecimiento de Francisco I. Madero.

Esta moneda generó todo un revuelo en el país que trascendió las fronteras. Fuente: (X).

Este mensaje directo al presidente de aquel momento, Victoriano Huerta, fue plasmado en la moneda que es una reliquia en numismática. La orden de Villa fue ejecutada por los generales Severino Ceniceros y Calixto Contreras, cabe destacar que la acuñación fue para aliviar la escasez del momento y la crisis provocada por el cambio social.

Su denominación era de 1 peso y en los lugares que circuló más fue en las regiones del norte debido a que en el centro y sur había muchas amenazas destinadas a aquel que se atrevía a usarla. Acerca de las características, se puede destacar en el reverso, el resplandor republicano con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, en la parte inferior se lee el año de acuñación rodeado por seis estrellas y la denominación.

Es una de las monedas más buscadas en la numismática nacional. Fuente: (X).

En el anverso figura la controvertida y polémica leyenda “Muera Huerta” como una expresión de repudio de los revolucionarios del norte hacia el mandatario. El nombre real del ejemplar es "Moneda Villista, 1 peso, 1914, Cuencamé, Durango, seis estrellas, plata", según la información proporcionada por los historiadores.