El intercambio de monedas, que rige en la disciplina conocida como numismática, encuentra en entidades financieras uno de los puntos de equilibrio del mercado entre tantas ofertas exorbitantes en las plataformas de comercio electrónico. Regidos mayormente por catálogos, los bancos suelen tener cotizaciones menos volátiles y sin riesgos legales a la hora de concretar una transacción. Bajo esas normas, pueden llegar a pagar hasta 70.000 pesos por una moneda conmemorativa.
La numismática continúa en expansión entre los coleccionistas y los inversores, que muchas veces sacuden el mercado en busca de una ganancia casi inmediata. Entre los segmentos de mayor volumen de interesados se puede mencionar el de las monedas conmemorativas de oro, la mayoría acuñadas por el Banco de México (Banxico) y la Casa de Moneda de México.
Por su belleza y los nobles materiales con las que fueron fabricadas, estas monedas conmemorativas se han convertido en piezas codiciadas entre los coleccionistas. Con una actualización de precios casi constante, Banorte, una de las entidades financieras que opera en el mercado de la numismática, publicó la tabla de valores tanto para la compra como para la venta de monedas consideradas históricas.
Las monedas conmemorativas que pueden valer 70.000 pesos
Entre las más valiosas que busca adquirir Banorte se encuentran una moneda de 20 pesos oro, conocida como Azteca, y el Centenario de 50 pesos oro, que por sus características sube a los primeros puestos del listado.
La moneda conmemorativa de 20 pesos oro fue fabricada en 1959 por el Banxico con un peso de 0.4822 oz o 16.667 gramos. Tiene un acabado satinado, mientras que en el anverso se puede ver el Águila de perfil con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y el año de acuñación. En el reverso tiene impreso el Calendario azteca y el valor facial, ley y material. Su precio ronda los 20.000 pesos.
En cuanto a la moneda Centenario (50 pesos oro), fue acuñada en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, fabricada en oro puro (1.20565 oz) con una pureza de 0.900. En el anverso de esta pieza se puede observar el Escudo nacional y una Victoria Alada, con fondo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. En el reverso cuenta con el Símbolo del Ángel de la Independencia. Su precio de adquisición es de 44.000 pesos y de venta 55.000.