No hay duda de que las series turcas son las más exitosas a nivel mundial. En la actualidad, Turquía lleva exportando 156 producciones audiovisuales a casi 150 países, con una audiencia estimada de 600 millones de telespectadores. Por supuesto, estos resultados se deben a una combinación de ciertos factores que muchos expertos analizaron durante años.
De acuerdo con sus análisis, se debe a la alta calidad de las producciones audiovisuales, las tramas cautivadoras, el exotismo, personajes muy carismáticos interpretados por artistas de renombre y, además, porque tienen una muy buena estrategia de exportación y precios muy competitivos en el mercado.
La curiosidad de las series turcas que muchos se preguntaban y no tenían respuesta
Como decíamos, en poco más de diez años, Turquía se posicionó como el segundo país que exporta ficciones. No obstante, hay una curiosidad que llama mucho la atención de los telespectadores de todo el mundo: la ausencia de besos apasionados en las series turcas. Esto tiene una explicación muy sencilla.
Las novelas de Medio Oriente están reguladas estrictamente por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) que es muy explícito acerca de lo que se puede o no mostrar en la pequeña pantalla. Este ente regulador de radiodifusión se adapta a la ideología y los valores del país.
En concreto, el RTÜK tiene el control completo sobre el contenido televisivo, en especial sobre las muestras de afecto. Acerca de esto, el contacto físico, los besos y caricias deben ser muy limitados. El reconocido actor Furkan Andiç se refirió a este tema y aseguró que “las demostraciones no pueden durar más de tres segundos”.
Vale destacar que los valores son primordiales en la cultura otomana y mucho más conservadores que en la cultura occidental. El objetivo es que las series turcas sean aptas para toda la familia. Es allí donde entra en juego el gran papel de los directores y guionistas, que deben transmitir el amor, el cariño y la pasión sin valerse de demostraciones demasiado explícitas.
Hay otros datos a tener en cuenta acerca de las series turcas. El periodista Pere Solà Gimferrer declaró que hay mucha diferencia entre una telenovela emitida por televisión nacional y otra por servicio pago, las primeras de manera indeclinable deben ajustarse a lo establecido. Si las normas son incumplidas, las productoras pueden recibir sanciones económicas severas. Por otro lado, esto limita la capacidad interpretativa de los artistas: “La censura siempre limita en cualquier campo, ya sea tu trabajo, tu vida normal. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país en donde estamos viviendo”, aseguró la actriz Cansu Dere.