Sábado 25 de Mayo 2024
NUMISMÁTICA

El misterio de la moneda de 1 centavo de 1969: un error de acuñación la convierte en un tesoro

Una pieza tan extraña como valiosa.

Monedas de 1 centavo de dólar. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La numismática de los Estados Unidos está poblada por monedas que, a lo largo de la historia, fueron surgiendo debido a determinados momentos políticos y económicos que marcaron los caminos de esa nación. Pero también hay algunas piezas que forjaron su reputación entre los coleccionistas debido a detalles en su fabricación que las convirtieron en únicas. Como sucede con una sencilla moneda de 1 centavo de 1969, conocida como centavo de Lincoln, que sufrió un error de doble acuñación.

Esta moneda de 1 centavo, acuñada en 1969, presenta un fallo en el proceso de acuñación que la hace única y especial para la numismática. La doble impresión, que duplica la imagen de Abraham Lincoln y las letras en el anverso, la volvió en una rareza extrema que ha disparado su valor a miles de dólares.

Para la numismática, no todas las monedas de 1 centavo de 1969 son valiosas. Fuente: (Instagram)

Su singularidad la ha llevado a ser protagonista de importantes subastas a lo largo de los años. En 1998, una moneda de 1 centavo de 1969 se vendió por 16.500 dólares, mientras que en 2008 su precio alcanzó los 150.000 dólares. La última vez que se subastó, en 2018, la moneda se adjudicó por 126.500 dólares.

Numismática: ¿Cómo identificar una moneda de 1 centavo con doble acuñación?

Lo primero que debemos contemplar es que no todas las monedas de 1 centavo de 1969 son valiosas. Para determinar si una pieza presenta un error de doble acuñación, es necesario observarla detenidamente. La superposición de las imágenes y letras debe ser evidente y la moneda debe conservar su buen estado.

Las monedas de 1 centavo de 1969 más valiosas con las que cuentan con errores de acuñación. Fuente: (Instagram)

Su error de acuñación se debe a la imperfección de los procesos mecánicos y la posibilidad de encontrar estos tesoros inesperados, si bien es cada vez menos posible, hay veces que la fortuna toca las puertas y trae algunos miles de compensación.

Si estas interesado en ingresar al mercado de la numismática, siempre será recomendable que busques asesoramiento profesional antes de ofertar en las plataformas de comercio electrónico, en donde abundan las monedas y billetes, aunque muchas veces son publicaciones carentes de información precisa y valiosa.