Jueves 2 de Mayo 2024
PLANTAS

Conoce el proceso de cultivo de la planta de frijoles: un alimento fundamental

Toma nota de estos consejos que los expertos recomiendan para no cometer los errores que pueden dañar uno de los ingredientes más tradicionales de la gastronomía mexicana.

Plantas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los frijoles son uno de los ingredientes emblemáticos de la cocina mexicana, pero muy pocos conocen la manera correcta de cuidar sus plantas. En esta sección de “Noticias de México”, podrás descubrir los aspectos que debes prestar atención de ahora en más sobre su cultivo para no cometer errores comunes que pueden arruinar este alimento fundamental.

Según en qué parte del mundo se encuentren estas plantas, reciben diferentes nombres como poroto, alubia, judía, habichuela y, por supuesto, frijoles, pero es llamada científicamente como Phaseolus vulgaris. Toma nota de estos consejos para aprender más acerca del proceso del cultivo de esta especie de la familia Fabaceae.

Las plantas de frijoles tienen tallos delgados y débiles. Fuente: (Instagram)

Características de las plantas de los frijoles 

La planta de frijoles presenta tallos delgados y débiles, sus hojas son trifoliadas y, por lo general, alcanzan una altura que no supera los 70 centímetros de alto. Las raíces tienen muchas ramificaciones que permiten una fácil absorción de agua y los nutrientes necesarios del suelo.

Son muchas las variedades de frijoles que existen. Fuente: (Instagram)

En cuanto al fruto de estas plantas, presentan una cáscara alargada y curvada, lo que permite que cuando ya esté maduro se abra solo. La vaina puede ser de color verde, morado y hasta negro, su longitud ronda los 12 centímetros; mientras que las semillas de su interior pueden ser alargadas, ovaladas o redondas, de tonos café, negro o rojo.

Cómo, dónde y cuándo cultivar los frijoles 

Lo primero que debes saber es que existen tres tipos de estas plantas. La primera es una variedad trepadora, por lo que necesitará un soporte para que crezcan entrelazadas. La segunda es rastrera, crece al nivel del suelo extendiéndose por lo largo y, en último lugar, los pequeños arbustos donde crecen los granos de frijol. Ahora que ya conocen cuáles son, descubre cómo cultivarlos sin errores.

  • Para el cultivo de estas plantas debes elegir correctamente el terreno, evitando los espacios con arena y que presenten un buen drenaje.
  • Antes de comenzar a cultivar, debes eliminar todo rastro de maleza y para un mejor resultado puedes aportar al suelo los nutrientes necesarios para ayudar a su crecimiento óptimo, como nitrógeno, fósforo y potasio. 
  • Con una temperatura que ronde los 20 grados de mínima y 25 de máxima, comenzarán a tener sus ciclos de producción entre los 50 y 80 días, todo dependerá del tipo de frijol que se quiera cosechar. 
  • Durante la etapa de floración, no se debe descuidar su riego, pero tampoco necesita que sea excesivo, puesto que estas especies no resisten la humedad. 
Las vainas de las plantas se abren solas al estar maduras. Fuente: (Instagram)

Un dato muy importante para tener en cuenta es que cuando estés por sembrar debes colocar las semillas distanciadas una de otra, lo aconsejable es mantener hasta 10 centímetros y entre hileras de hasta 60 y 90 centímetros.