Domingo 19 de Mayo 2024
PLANTAS

Guía completa de jardinería para cuidar el Kalanchoe: prolonga su vida y disfruta de sus flores

Una de las más populares por su coloración y sus capacidades medicinales.

Planta de Kalanchoe. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Llena tu hogar de vida y color con el Kalanchoe, una planta suculenta que te cautivará con su belleza y facilidad de cuidado. Con el tiempo esta planta se ha transformado en una de las preferidas de los jardines, por sus capacidades de floración vibrante y duradera. Por eso, te traemos algunos consejos para que puedas prolongar su vida.

Con sus raíces genéticas en Madagascar, el Kalanchoe pertenece a la familia Crassulaceae y es una de las variedades de plantas más populares, conocida por sus hojas carnosas y brillantes de color verde intenso con bordes rojizos.

Además, uno de los grandes atractivos de esta planta son sus flores en forma de campana, que se agrupan en racimos abundantes, y ofrecen una amplia gama de colores que van desde el rojo intenso hasta el naranja, amarillo y rosa. Aunque con los consejos adecuados, también puede prosperar en exteriores.

El Kalanchoe es una planta que crece en exterior pero no tolera las temperaturas bajas. Fuente: (Instagram).

El Kalanchoe es una planta que suele florecer durante el invierno y principios de primavera. Con un poco de atención y algunos consejos, esta especie puede volver a florecer cada año.

Más allá de su belleza estética, el Kalanchoe ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias y en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Jardinería: guía completa para el cuidado del Kalanchoe

  • Riego

El exceso de riego es el principal enemigo del Kalanchoe. Espera a que la superficie del sustrato se seque entre riegos y luego riega hasta que el agua salga por los orificios de drenaje.

  • Suelo

Utiliza un sustrato bien drenado que combine tierra para macetas con perlita o arena. El Kalanchoe prefiere un suelo ligeramente ácido.

El Kalanchoe es una planta que se reproduce con facilidad mediante esquejes. Fuente: (Instagram)
  • Temperatura

Esta planta suculenta no tolera las heladas. Mantenla en un ambiente con temperaturas entre 15 °C y 25 °C durante el día y no por debajo de 10 °C por la noche.

  • Fertilización

El Kalanchoe no requiere fertilización frecuente y puedes alimentarlo una vez al mes durante la primavera y el verano. Reduce la fertilización en otoño.

  • Poda

Retira las flores marchitas y las hojas amarillentas para estimular una nueva floración y un crecimiento saludable. También puedes podar la planta para darle forma.

El Kalanchoe es una planta que ofrece flores radiantes durante la primavera. Fuente: (Instagram).
  • Propagación

El Kalanchoe es una planta fácil de propagar a partir de esquejes de tallo u hojas. Corta, déjalo secar durante uno o dos días y luego plántalo en un sustrato húmedo.

  • Iluminación

El Kalanchoe adora la luz brillante pero indirecta. Colócalo cerca de una ventana orientada al este o al oeste donde pueda recibir unas seis horas de luz solar filtrada al día.