Domingo 28 de Abril 2024
HÁBITOS

Cómo vivir una vida centenaria: 5 hábitos sencillos que debes adoptar cuanto antes

Algunos países tienen el secreto de la longevidad. Todo consiste en realizar un cambio de vida paulatino y progresivo hacia el completo bienestar.

Hábitos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Envejecer y llevar una vida digna sin mayores complicaciones es uno de los objetivos compartidos por la mayor parte de la población mundial. Al margen de los conflictos bélicos y las pandemias, la esperanza de vida aumentó exponencialmente durante los últimos 200 años. De acuerdo con los estudios realizados, el secreto de la longevidad está en los hábitos que contribuyen a tener una buena salud.

Sin desmerecer el desarrollo científico de antibióticos, vacunas y mejores medicamentos para el cuidado de la salud, lo que ayuda a las personas a tener un envejecimiento sano y feliz es la incorporación y adopción de ciertas costumbres que son beneficiosas para el organismo. En concreto, son 5 hábitos saludables que puedes agregar a tu rutina diaria a partir de hoy.

La esperanza de vida media supera los 84 años. Si quieres llegar a la tercera edad saludable, incorpora nuevos hábitos de vida. Fuente: (X)

Antes de ahondar en el tema, es necesario destacar que el último informe de Perspectivas de la Población Mundial de la ONU concluyó que Mónaco, Hong Kong, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Singapur, Italia, Corea del Sur y España, son los países que encabezan en el ranking de expectativa de vida más alta a nivel mundial. En este sentido, los expertos fusionaron lo mejor de la cultura japonesa y española para llegar a determinadas conclusiones.

5 hábitos saludables que te ayudarán a alcanzar tu edad máxima en condiciones óptimas

1. Actividad física 

Si no estás realizando actividad física y quieres tener una larga vida, este es uno de los hábitos que puedes agregar. El ejercicio ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora el sueño, el estado de ánimo y, por tanto, disminuye el estrés y la ansiedad. Los expertos sugieren caminar media hora por día para obtener los beneficios.

La actividad física, la meditación y una buena alimentación son los hábitos en los que los japoneses fundamentan su longevidad. Fuente: (Instagram)

2. Dormir bien 

El sueño es uno de los procesos biológicos que más impacto tiene en la salud. Lo recomendado es dormir entre siete y ocho horas diarias, así como también mantener un descanso regular. Los médicos españoles aconsejan tener una cena ligera, practicar ejercicio, alejarse media hora antes de las pantallas, meditar o escuchar música relajante. Uno de los hábitos más conocidos mundialmente de los japoneses es el inemuri, consiste en una siesta japonesa de 20 minutos que los lleva a ser centenarios.

3. Dieta equilibrada 

La dieta equilibrada y balanceada es esencial para estar saludable. Si se toma en cuenta la alimentación de España y Japón, se puede observar la prevalencia de pescados, verduras, granos y legumbres, es decir, si quieres vivir 100 años debes dejar de lado los alimentos ultraprocesados. Los japoneses aplican la costumbre Hara Hachi Bu, es decir "ocho partes de vientre" que hace referencia a comer solo hasta llenarse en un 80 %.

Si incorporas desde hoy estos hábitos, podrás notar los cambios en poco tiempo. Fuente: (X)

4. Evitar el estrés y la ansiedad

Cuidar la salud mental debe ser uno de los hábitos más importantes para alcanzar la longevidad, pues los psicólogos y expertos en el área revelaron que la ansiedad y la depresión son la epidemia de este siglo. En Japón se utiliza un método para estar calmados, el Jin Shin Jutsu. Es una técnica que tiene como objetivo la armonía de lo físico, mental, emocional y espiritual a través de las manos y los 52 puntos de energía existentes en el cuerpo.

5. Un té

En el país asiático y en muchas regiones del mundo es muy común la ingesta de un té diario. Se le atribuye cierto poder para alcanzar la longevidad porque determinados tipos, como, por ejemplo, el té de matcha o verde, ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reducen el riesgo de infartos, protegen frente al cáncer, retrasan el envejecimiento y previenen la aterosclerosis.