Martes 30 de Abril 2024
HÁBITOS

Cómo cuidar los dientes de los niños: tres hábitos clave recomendados por una pediatra

Consejos prácticos para una higiene bucal correcta.

Niños lavándose los dientes. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La limpieza bucal es un hábito vital para nuestra salud, por lo que es muy importante que se genere una rutina desde los primeros años de vida. En la infancia es necesario que los niños aprendan cómo cepillarse de una manera adecuada, para que en la adultez sea una costumbre de todos los días, y así cuidar y proteger sus dientes. 

Buscando recomendaciones de los especialistas, la pediatra Mar López Sureda brindó consejos, a través de sus redes sociales, para pautar ciertas medidas a tener en cuenta a la hora de crear hábitos odontológicos en los niños. De esta forma, recomendamos tres pasos de base, muy sencillos de aprender.

Los niños aprenden los hábitos de higiene de sus padres. Fuente: (Instagram)

Tal cual lo redactó la página web serpadres.es, la especialista recomienda “dividir la boca en cuartos. Por un lado, la parte superior, en dos partes: arriba izquierda y arriba derecha. Y por otro lado, con la misma lógica, dividir también la parte inferior”. Según la doctora, de esta manera, el aseo bucal es integral, sin dejar dientes a la deriva y sin limpiar

El aseo bucal debe ser de forma integral. Fuente: (Instagram)

Por otro lado, el segundo paso es asear los dientes superiores, la lengua y aquellos que son para masticar. “Podéis aplicar y enseñar a vuestros hijos para mejorar su higiene bucal. Debemos cepillar los dientes en sus tres caras. Una de ellas es la delantera o externa, “la que vemos al sonreír”, apunta la doctora, "otra es la interior, que da a la lengua; y también está la cara superior, la que mastica”, indica la web referida. 

Los especialistas recomiendan cambiar el cepillo dental cada cuatro meses. Fuente: (Instagram)

Añade, además, cómo limpiar cada parte. Mar López Sureda recomendó limpiar la zona de arriba “inclinando el cepillo hacia la encía, barriendo desde la encía hacia abajo”. Para la inferior, “se limpia igual, barriendo desde la encía hacia fuera”, explica y agrega que la zona superior “se limpian de delante hacia atrás en movimientos horizontales”.

Es importante subrayar que la limpieza bucal debe hacerse dos veces al día, utilizar hilo dental y cambiar el cepillo cada 4 meses. Además, debes tener en cuenta que una buena alimentación es fundamental para unos dientes sanos, así que haz que los niños consuman comidas saludables como las carnes blancas, los vegetales, y legumbres, evitando los dulces y bebidas azucaradas.