Tener una vida saludable y plena es el propósito compartido por muchas personas en el mundo, así como también lucir radiantes y jóvenes como si el tiempo no hubiera avanzado. El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano y, junto a muchas otras, se encarga de mantenernos sanos y en un buen estado. Lamentablemente, a determinada edad, el organismo deja de producirlo, pero no hay que desesperar: lo podemos obtener de forma natural agregando a nuestra nutrición moras.
El reconocido médico especialista en estética y antienvejecimiento, Paolo Facchinei Fleming explicó en reiteradas oportunidades en sus disertaciones y publicaciones que "entre los 25 y 30 años empezamos a perder un 1 % de colágeno anualmente. Este proceso se acelera a partir de los 40 años", es por ello que recomienda tomar las medidas necesarias y agregar ciertos alimentos a nuestra dieta.
La importancia de incluir moras en la nutrición diaria
El colágeno, muy necesario para fortalecer los huesos, articulaciones, músculos y nervios, se puede obtener en polvo o en pastillas, no obstante, como ya mencionamos, la mejor manera de hacerlo es de forma natural agregando a nuestra nutrición ciertos alimentos. Las moras, al igual que otras frutas rojas y azules, son las más importantes para generar esta proteína.
De acuerdo con los expertos, existen 300 variedades de esta fruta que "aumenta el colágeno en el cuerpo". La Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura que lo más valioso de agregarla a la nutrición son "sus grandes cantidades de pigmentos naturales (antocianósidos y carotenoides) de gran poder antioxidante".
Asimismo, se trata de frutos que son muy beneficiosos para el funcionamiento del organismo gracias a que aportan fibras, minerales (magnesio y potasio), ácido fólico y vitaminas A, C y E. Un dato no menor es que son muy bajos en calorías y en grasas, ideales para aquellas personas que mantienen una dieta bastante equilibrada.
Otras frutas que tienen gran aporte de vitamina C y, por tanto, ayudan a producir y aumentar el colágeno son: piña, mango, kiwi, guayaba, naranjas, papaya y mandarina. La proteína también está en otros alimentos, como el pescado, los huevos, productos lácteos, semillas de chía y el té blanco.