Para la mayoría pensar en el verano representa planificar salidas al aire libre y dedicar tiempo al ocio. Pero no todo es color de rosas ya que esta época también marca el comienzo de la temporada alta de alacranes, arácnidos que generan temor por su picadura venenosa. Sin embargo, existen algunos consejos de jardinería que te ayudarán a alejarlos de tu hogar, con una serie de plantas que, debido a sus características, funcionan como repelente.
Si bien existen productos químicos para combatir a los alacranes, estos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud, sobre todo de ancianos y niños. Una alternativa natural y efectiva son las plantas que, además de decorar nuestro hogar, pueden actuar como repelentes naturales.
Con su rica biodiversidad, México alberga la mayor cantidad de especies de alacranes del mundo y también ostenta el primer lugar en picaduras. Estos arácnidos, tan comunes en estos lares, buscan refugio en espacios oscuros, húmedos y frescos, como acumulaciones de basura, leña, escombros o cañerías. Para evitar problemas, te dejamos algunos consejos de jardinería que te serán muy útiles para alejarlos.
¿Cómo identificar la picadura de un alacrán peligroso?
Los síntomas de una picadura de alacrán varían según la especie. Las picaduras de alacranes Centruroides, los más peligrosos en México, pueden provocar dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento, fiebre, dificultad para respirar e incluso la muerte.
Tres plantas que ayudarán como repelente de alacranes
Hierba de gatos
Debido a su peculiar y potente aroma, funciona como repelente de los alacranes. Colócala en las entradas y puertas y ventanas sin mosquiteros.
Lavanda
Esta planta aromática no solo es un gran repelente de alacranes, sino también de otros insectos. Es ideal para colocar en macetas cerca de las puertas y ventanas, para evitar que ingresen a nuestro hogar.
Menta
Pese a que puede ser una planta tóxica para las mascotas, el aroma fresco de la menta también ahuyenta a los alacranes. Se recomienda colocarla en lugares fuera del alcance de gatos y perros, preferentemente.