Viernes 26 de Abril 2024
PLANTAS

Consejos esenciales para estimular la floración rápida de tus orquídeas

Un 'boost' de energía para que tu retoño florezca a una velocidad sin precedentes.

Plantas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las orquídeas son de las plantas más espectaculares que pueden adornar tu hogar. Sin embargo, su floración podría verse ralentizada por algunos descuidos que mejoraremos con los consejos que te daremos a continuación.

Presta mucha atención y anota estos tips que harán florecer con elegancia estas maravillosas plantas para darle a la primavera una cálida bienvenida.

Cómo conseguir que la orquídea florezca

Para comenzar, lo primero que tendrás que hacer es revisar la planta y asegurarte de que esté sana. De lo contrario, no tendrá la fuerza necesaria para florecer.

Lo más importante será revisar su hidratación. Esto lo podrás comprobar por el verde de sus hojas. Además, que estas sean y estén fuertes, será un buen indicio.

El siguiente paso será echarle un vistazo a las raíces, pues, además de darnos una buena información sobre la calidad de vida de la orquídea, también son la mejor manera de saber cuál es el riego adecuado para ellas.

Para corroborarlo, si las raíces están verdes significa que están bien hidratadas, aunque si se muestran plateadas, significará que necesitan más agua.

Tips infalibles para la floración de tus orquídeas

Un paso sumamente importante y vital para la floración de las orquídeas es, sin dudas, la iluminación, dado que, si esta no tiene suficientes horas bajo la luz indirecta, muy probablemente sus flores serán débiles o ni siquiera crecerán.

Si tu orquídea, por el contrario, está sana, pero aún no ha florecido, muy probablemente necesites cambiar la ubicación de tu maceta para que esta finalmente pueda florecer.

Sumado a lo anterior, y también muy importante, es verificar la temperatura, esto debido a que su origen tropical necesita que la temperatura varíe para florecer adecuadamente.

Para ello, sométela a temperaturas frías durante la noche, unos 15 °C será un buen descenso de clima. Este paso deberás hacerlo durante las dos semanas previas al ciclo de floración.

Además, también deberás asegurarte de que la orquídea tenga una humedad óptima y debido a que, como mencionábamos anteriormente, esta tiene su origen en climas más exóticos, tendrás que colocarla en un espacio donde abunde una humedad ambiental que oscile entre el 60 y el 80 %.

El abono también es un paso fundamental. Como consejo, te recomendamos que busques uno específico para las orquídeas. Esto reforzará sus raíces gracias a los nutrientes del sustrato. Al comprarlo, asegúrate de que venga con una buena cantidad concentrada de nitrógeno, hierro y potasio.

Recuerda para darles el abono necesario durante la época de crecimiento, entre marzo y noviembre, pero no te sobrepases pues podrías quemar sus hojas y raíces.