Martes 30 de Abril 2024
MONEDAS

La sorprendente valuación de la moneda conmemorativa de Ignacio Zaragoza

Estas monedas tienen un importante peso histórico que siempre será del interés de los coleccionistas.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las monedas conmemorativas que más interés despertó en la numismática mexicana en el tiempo reciente, es precisamente una pieza que salió a circulación en el año de 2012 y que destaca la figura de Ignacio Zaragoza, un destacado y reconocido militar mexicano, héroe de la Batalla de Puebla.

El precio puede ascender a un monto totalmente fuera de mercado, tomando en cuenta que se trata de una pecunia que tiene poco más de 10 años de vida. La razón es bastante simple, y es que muchos la consideran como un ejemplar raro y escaso, y esto no ha hecho más que elevar su valor.

Esta es una pieza conmemorativa de la Batalla de Puebla. Fuente: (Instagram).

Características de estas monedas

Para empezar, se trata de una pieza de 10 pesos conmemorativa por el 150 aniversario de La Batalla de Puebla, la cual cuenta con el busto del general Ignacio Zaragoza.

Cuenta con un precio de 10.32 gramos, con un diámetro de 28 milímetros y pertenece a la familia C, la cual salió en circulación en el año de 2012. Tal cual como se aprecia en las imágenes, en el anverso tiene el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Por su parte, en el anverso de estas monedas se observa el retrato del general Zaragoza, y detrás de él, una escena que replica su lucha entre mexicanos y el ejército francés. Como verás, es una pieza histórica de mucho valor para los coleccionistas, quienes serían capaces de pagar una alta suma de dinero por ella.

Cuenta con el retrato del general Zaragoza. Fuente: (Instagram).

El valor en el mercado

Ya entramos en materia y es que, según lo señala un usuario de Mercado Libre, una de las plataformas por excelencia para el intercambio en la numismática, su valor asciende hasta los 2.5 millones de pesos.

Tal cual como lo lees, estas monedas llegaron a tener un valor nominal de 10 pesos que salió hace más de una década, hoy día cuesta más de 2 millones de pesos. Ahora bien, este monto podría no ser el que realmente marca el mercado, ya que el portal especializado “numista.com”, señala que podría costar entre 12,74 pesos hasta los 68.78 pesos por unidad.

Su precio lo dice todo. Fuente: (Mercado Libre).

El motivo es más que contundente, pues en su momento se acuñaron más de 29 millones de piezas, siendo un mercado abarrotado de estas monedas y, por ello su precio actual sería mucho más accesible.