Martes 30 de Abril 2024
MONEDAS

La moneda de 8 reales que vale su peso en oro: un tesoro del siglo XIX

Son una de las monedas más antiguas que todavía se comercializan en la numismática.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las monedas antiguas siempre serán algunas de las más buscadas en la numismática, y ni hablar si su origen es del siglo XIX en plena época del reinado de Carlos IV, la cual definitivamente será una de las más deseadas y que podría generar unas ganancias destacadas a cualquiera que la posee.

Como conocerás, estas son auténticas piezas de la historia que permanecen vigente hoy día y, es por ello que los coleccionistas siempre verán con buenos ojos desembolsar grandes cantidades de dinero por hacerse con uno de estos ejemplares.

En concreto, hablamos de las monedas de 8 reales que en su momento fueron llamadas “pesos” o “reales”, las cuales fueron acuñadas en Potosí (actual Bolivia), un dato no menor, pues durante la etapa de este monarca español, esta ciudad fue una de las principales casas de moneda de todo el imperio español. De hecho, aquí se producían grandes cantidades de monedas de plata, según informó “es24.com.es”.

Estas monedas cuentan con la imagen de Carlos IV. Fuente: (Instagram).

Características de estas monedas

Ya entrando en materia, estas pecunias desempeñaron un papel fundamental en la economía de la época colonial, cuenta con un diseño en su anverso con la imagen de Carlos IV, mientras que en su reverso se aprecia las columnas de Hércules del escudo español.

A pesar de que se llegaron a desarrollar múltiples piezas de 8 reales con diversos diseños, lo cierto es que estas monedas siempre han llamado la atención de los especialistas que siguen atentamente su compra y venta.

Forman parte de la época colonial española. Fuente: (Instagram).

Su valor

Actualmente, estas monedas de Carlos IV de 8 reales acuñadas en 1808 en Potosí tienen un valor interesante para todo aquel que posea una, ya que el mercado es capaz de premiarlo con una suma de 85 euros por unidad.

Tienen un precio de 85 euros. Fuente: (Instagram).

Debido a su rareza y fuerte conexión con la época colonial, es una de las pecunias que más interés puede generar en los historiadores especializados en la materia, y ni hablar de los que las coleccionan como “hobbie”.