Jueves 25 de Abril 2024
NUMISMÁTICA

La moneda de 50 céntimos del 99: un tesoro que podría valer más de 790 euros

El auge de la numismática no conoce de fronteras.

Moneda de 50 céntimos de euro de 1999. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Coleccionar monedas y billetes es una disciplina que nuclea a miles de personas en todo el planeta y que persigue la reconstrucción de la historia, además de enormes réditos económicos en la numismática. Algunas piezas, por sencillas y comunes que parezcan, pueden alcanzar cotizaciones elevadas, al menos si se las compara con sus valores nominales, como es el caso de una moneda de 50 céntimos de euro que ha llegado hasta los 790 euros.

Para los coleccionistas, las monedas son mucho más que la unidad que rige las transacciones económicas de un país y de un período de la historia, cuentan otros aspectos de la cultura, de los pueblos, de su idiosincrasia y de su cosmovisión del mundo. Por eso, las persiguen sin importar prácticamente nada.

Moneda de 50 céntimos de euros de 1999. Fuente: (Instagram)

Casi al mismo ritmo que en otros países de América y de Asia, en España, la numismática ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Cada vez son más los que descubren que las monedas que circulan o que ya no se usan pueden ser pequeños tesoros.

Este auge se ve reflejado en la proliferación de tiendas especializadas, ferias y eventos donde se compra, vende e intercambia estas piezas muy valiosas para los coleccionistas y para los inversionistas que conforman el grupo que ha dado impulso, sobre todo, a las cotizaciones.

Este interés por el coleccionismo y la numismática para muchas personas es una forma de apreciar el arte y el diseño que cada moneda porta consigo. Sucede que dependiendo de cada país y unidad monetaria los anversos pueden cambiar significativamente.

La moneda de 50 céntimos de euro fue acuñada en 1999 por Bélgica. Fuente: (Instagram)

¿Dónde se puede comprar y vender monedas y billetes antiguos?

Para los interesados en esta fascinante disciplina, existen diversos lugares y plataformas donde pueden adquirir o vender estos ejemplares. Mercados en línea como eBay, Catawiki y Mercado Libre son algunos de los espacios en Internet que concentran la mayor cantidad de propuestas.

Además, se pueden comprar y vender monedas y billetes antiguos en diferentes tiendas físicas distribuidas en el centro histórico de CDMX. Ahí podrás consultar catálogos y llevarte el consejo de un especialista, quien te ayudará a tomar la mejor decisión.