Jueves 25 de Abril 2024
DECORACIÓN Y DISEÑO

Decora con acierto: evita los 8 errores que pueden arruinar la decoración de tu recámara

Ornamentación acogedora, pulcra y armoniosa para crear un ambiente relajante y de descanso en la recámara de tu casa.

Imagen ilustrativa de recámara. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Dentro de la casa, uno de los lugares que más merece nuestra atención es la recámara. Sin lugar a las dudas, es un espacio donde el cuerpo necesita relajarse y descansar, por lo que debe existir una decoración acogedora, pulcra y armoniosa.

Desde el punto de vista del Feng Shui, se trata de un sitio que "se destina a la intimidad personal, un santuario dentro de la vivienda donde retirarse para entregarse al descanso físico a través del sueño reparador, pero también es la estancia en la que podemos lograr la desconexión más profunda, esa que se consigue a través de la meditación y la práctica espiritual", cita la revista de Arquitectura y Diseño.

Más allá de la filosofía milenaria que nos habla de una decoración con iluminación natural, cabeceros contra la pared, la orientación hacia el norte y las tonalidades claras, crear un ambiente afable y cómodo no es tarea sencilla. De hecho, en ese afán de hacerlo, a menudo fallamos y caemos en errores que perturban el orden. 

Los errores más comunes en la decoración según el Feng Shui

Para evitar una situación así, hay que saber en qué uno puede equivocarse, cuáles son los errores más comunes y cómo eludirlos. Entonces, si te interesa aprender sobre este tema, te invitamos a continuar leyendo este artículo de decoración, citando como fuente un artículo de la revista mencionada, escrito por la periodista especializada en arte y cultura visual Sara Barragán del Rey. 

Falta de iluminación

Según Rey, la iluminación es clave en el diseño. Muchos cometen el error de solo conformarse con la luz del techo y de la mesilla. No obstante, "lo ideal es contar con una combinación de fuentes de luz, como lámparas de lectura junto a la cama, luces de techo regulables y luces ambientales para crear diferentes atmósferas según la ocasión".

Sobrecarga en el espacio

Este es uno de los grandes problemas que acontecen en los espacios de interior y más cuando son pequeños. Evitar la falta de espacio es vital para la circulación y la sensación de amplitud y comodidad. Por ello, el consejo es "prioriza la funcionalidad y el flujo en el diseño de tu dormitorio para garantizar una experiencia cómoda y relajante. Elige muebles funcionales y proporcionados al tamaño de la habitación para evitar que la estancia se sienta abarrotada y desorganizada".

Acústica del sitio

La especialista sostiene que es un punto clave el tema de la acústica, aunque sea muy ignorado. "El error común es no tener en cuenta cómo los materiales y la disposición de los muebles pueden afectar la calidad del sonido en la habitación. Para minimizar el ruido no deseado y crear un ambiente tranquilo y relajante, considera utilizar materiales absorbentes del sonido, como cortinas gruesas, alfombras y paneles acústicos". Además, insiste en no buscar muebles que favorezcan las estridencias. 

Hablemos de tecnología

Evita perturbar el ambiente con exceso de dispositivos electrónicos. "Para crear una atmósfera más tranquila y propicia para el sueño, limita la cantidad de tecnología en el dormitorio y considera establecer una zona libre de dispositivos electrónicos. Además, asegúrate de apagarlos al menos una hora antes de acostarte para facilitar una transición suave al sueño", explica la periodista. 

Ventilación, selección del colchón y la ropa para dormir. 

La calidad del aire, del sueño y el bienestar están ampliamente ligados. Por ello, todos los puntos son clave para crear una atmósfera sana y revitalizante. Una excelente idea es colocar plantas de interior para que puedan desintoxicar el ambiente de toxinas y ayuden con la circulación natural. Asimismo, se aconseja en lo posible elegir un colchón que se amolde a tus necesidades y prendas que sean suaves y transpirables. 

Selección de colores y la organización

Relajación y descanso es sinónimo de colores cálidos y neutros como el beige claro, crema, o el marfil. Estos ayudan a conseguir un ambiente equilibrado. Por otro lado, y siguiendo la línea de lo armónico, debes tener una real atención con el tema de los muebles que elijas que sean sencillos de mantener en orden y no ocupen demasiado espacio. 

¿Te interesó el artículo y/o decoración? Quédate en nuestra web porque hay más información de este apartado.