Jueves 25 de Abril 2024
NUMISMÁTICA

Una joya olvidada: la moneda de 500 pesetas del 80 que puede cambiar tu fortuna

Una reliquia que forma parte del pasado de España. La moneda de 500 pesetas es una auténtica joya dentro del mercado.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Quienes pertenecen al mundo de la numismática, bien saben que existen ejemplares cuyo valor roza lo excesivo. Sin embargo, formar parte de este mercado no es sencillo. No se trata de sacar a relucir una pieza ordinaria, sino que debe cumplir con una serie de criterios que la transforman en inusual y hasta extraordinaria para la mirada de los coleccionistas y aficionados. Un ejemplo de esto es la moneda de 500 pesetas, considerada una reliquia española. 

De acuerdo a la información que proporciona el diario online Espectáculos 24 España en un artículo relacionado con la numismática, "estas piezas, especialmente las de ciertas fechas, no solo son reliquias de la historia española, sino que también pueden alcanzar valores sorprendentes. Por ejemplo, una moneda de 500 pesetas de 1986 o 1987 puede llegar a valer hasta 300 euros, y una aún más antigua de 1903 puede cotizarse hasta en 20,000 euros".

Aparte de la estética, y la historia que converge en la moneda, la cuestión de su valor diferencial también radica en que ya no forman parte del curso legal de España. Por ende, no pueden ser cambiadas en el Banco Oficial, pero sí dentro del mercado numismático donde, siguiendo la regla de los criterios, puede ser adquirida o comercializada por numismáticos, coleccionistas y hasta aficionados. 

Como señala Wikipedia en su Enciclopedia libre en la web, “la peseta fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002 cuando se adoptó el euro como la moneda de curso legal, aunque fue retirada definitivamente de la circulación en marzo de 2002 tras un período transitorio”. 

Fueron 130 años de curso legal e historia, lo que permitieron que las pesetas hoy se transformen en reliquias para todo el rubro numismático. Eso sí, encontrarlas es todo un desafío. Tal como afirma la página web de Coleccionista de monedas, existen ejemplares que "son extremadamente difíciles de encontrar".

¿Te interesó el artículo y/o la numismática? Quédate en nuestra web porque hay más información de este apartado.