Viernes 26 de Abril 2024
RECICLAJE

Crea tu propia orquesta: instrumentos musicales hechos con materiales reciclados

Los amantes del reciclaje y la música tienen la posibilidad de fabricar sus propios instrumentos a base de materiales desechables.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

El mundo del reciclaje es muy amplio. Se puede reutilizar prácticamente todo. En el continuo crecimiento de esta práctica, los proyectos incursionan en el aspecto musical y educacional. De tal manera, hoy en día encontramos instrumentos creados a través del proceso de recolección y transformación de residuos o materiales de desecho. 

Como muestra de tal, los amantes del reciclaje y la música tienen la posibilidad de fabricar sus propios instrumentos a base de materiales desechables. Si estás interesados en esto, te contamos que este es el sitio correcto. A continuación, compartimos tres ideas geniales a la hora de poner esta alternativa sustentable y ecológica. 

Para estos proyectos, puedes utilizar cajas viejas, no importa de dónde sean, envases, cartón, cinta aislante, entre otros elementos que enseguida vas a saber con precisión. 

Panderetas

Siguiendo el consejo de Ecología Verde, desde su página online, tenemos un instrumento como la pandereta cuya versión casera es muy sencilla de hacer. 

La web señala los siguientes elementos y el proceso mismo para llevar a cabo esta idea DIY: "Necesitarás una caja de quesitos (de esos de El Caserío o La Vaca que Ríe) vacía, cinta aislante, cascabeles que puedes encontrar en mercerías y papeles celofán de colores. El proceso es simple: solo llena la caja con los cascabeles (o cualquier elemento que suene), cierra bien con cinta aislante y decora por todos lados con el papel celofán de colores".

Maracas

Más o menos en ese estilo, tenemos las maracas. Si este instrumento te gusta y quieres intentar hacerlo en casa, esta es la manera: "Llenamos un envase (en este caso ovalado) de garbanzos o de granos de arroz para que al golpear hagan ruido (puedes usar también cascabeles) y lo cerramos. A continuación, ponemos un palo, algo para sujetar la maraca y hacerla sonar", indican desde la web mencionada. 

Castañuelas 

Por último, las famosas castañuelas españolas. Si te gusta ese sonido, ahora lo puedes tener sin gastar un solo billete. Necesitas "dos trozos alargados de cartón, cuatro chapas (de una botella de cerveza, por ejemplo) y fieltro para decorar. Pinta de verde el cartón, dóblalo por la mitad y pega las chapas de manera que al doblar el cartón coincidan y suenen. En el lado exterior, recubre de fieltro verde y diseña la forma de la tortuga (los ojos, el vestido, etc)".