Sábado 27 de Abril 2024
RECETAS

Agua de tamarindo con jengibre: una bebida deliciosa y funcional para hidratarte y disfrutar

Una deliciosa tradición mexicana.

Agua de tamarindo y jengibre. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En la rica tradición gastronómica mexicana, las aguas frescas son un acompañamiento indispensable en las mesas familiares. Entre la amplia variedad de sabores, el agua de tamarindo con jengibre se destaca por su combinación única de acidez refrescante y picor especiado, convirtiéndola en una bebida ideal para combatir el calor y, al mismo tiempo, brindar bienestar al organismo. Si todavía no la probaste, te dejamos una receta para que puedas disfrutarla en tu hogar.

El agua de tamarindo con jengibre es una receta que no solo conquista el paladar con su sabor inigualable, sino que también aporta una serie de beneficios para la salud que la convierten en una opción ideal para integrarla a tu dieta diaria.

Salud: ¿Cuáles son los beneficios de consumir tamarindo y jengibre?

La sinergia entre el tamarindo y el jengibre potencia sus propiedades nutricionales, transformando la receta culinaria de esta bebida en un verdadero elixir para el cuerpo.

Beneficios del consumo de tamarindo

Rico en antioxidantes y saponinas, el tamarindo ayuda a reducir el colesterol, posee efectos hipoglucémicos que controlan los niveles de azúcar en sangre, combate el daño de los radicales libres retardando el envejecimiento celular, tiene propiedades antiinflamatorias, aporta vitamina A esencial para la salud ocular, vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, compuestos bioactivos que regulan la presión arterial, calcio y fósforo para huesos y dientes fuertes.

Beneficios del consumo de jengibre

Conocido por sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre también mejora la digestión, alivia problemas como la indigestión crónica, reduce las náuseas, alivia dolores menstruales, contribuye a la pérdida de peso acelerando el metabolismo, disminuye los niveles de colesterol malo y protege al organismo del daño de los radicales libres.

Hervir el tamarindo y el jengibre es el primer paso para esta receta. Fuente: (Instagram).

Receta de agua de tamarindo con jengibre

Ingredientes

200 gramos de tamarindos secos pelados

1 trozo de jengibre fresco (aproximadamente 5 cm), pelado y cortado en rodajas finas

2 litros de agua

Azúcar mascabado al gusto

Hielo para servir

Colar la preparación para entrar a la parte final de la receta culinaria de agua de tamarindo y jengibre. Fuente: (Instagram).

Preparación de la receta de agua de tamarindo con jengibre

  • Hervir un litro de agua en una olla grande junto con los tamarindos pelados y las rodajas de jengibre. Esperar que hierva y dejar durante 15 a 20 minutos. Cuando los tamarindos estén suaves y comiencen a deshacerse apaga el fuego.
  • Luego con un machacador de papas extrae toda la pulpa de los tamarindos.
  • Colocar toda la mezcla dentro de una licuadora, añadir el azúcar y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Colar los residuos sólidos y servir la preparación en una jarra grande. 
  • Agregar el litro de agua restante a la jarra y mezclar bien. Para obtener una bebida más ligera, puedes añadir más agua.
  • Para disfrutar de tu receta culinaria de agua de tamarindo con jengibre, sirve la bebida en vasos con hielo.