Jueves 25 de Abril 2024
NUMISMÁTICA

De pesetas a euros: la moneda de 500 pesetas que puede valer una fortuna

Es una pieza considerada histórica para los coleccionistas españoles.

Moneda de 500 pesetas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Para la numismática española, las monedas de oro acuñadas en la etapa colonial son las más valiosas, aunque en los últimos años, desde que salió de circulación, la peseta ha recuperado su espacio dentro de las principales colecciones, por lo que una pieza de 500 pesetas puede valer una fortuna.

Es cierto que el tiempo para cambiar pesetas en el Banco de España se terminó en 2021. De todas maneras, las autoridades monetarias del país creen que todavía hay cientos de miles de billetes y monedas perdidos o guardados en los hogares del país. Esto provocó que muchas personas ajenas a la numismática irrumpan en el mercado con ejemplares que no están en buen estado, pero son valiosos. Por ese camino transitan los de 500 pesetas, especialmente los que fueron acuñados durante 1986 y 1987.

Las monedas de 500 pesetas circularon hasta la entrada en vigencia del euro. Fuente: (Instagram)

Las monedas de 500 pesetas de 1986 o 1987 son codiciadas por los coleccionistas de la numismática. Su diseño atractivo, su historia y su rareza las convierten en piezas muy buscadas. Algunas de estas pueden alcanzar precios de hasta 300 euros en subastas, una cifra para nada despreciable en estos tiempos.

Hay que aclarar que no todas tienen un precio tan alto, ya que los coleccionistas se interesaron principalmente en las ediciones particulares, como es el caso de las fabricadas durante 1986 y 1987. Si tienes una de estas, no dudes en iniciar una pequeña investigación para conocer su valor real.

Hasta 1993, las monedas de 500 pesetas llevaron las efigie del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Fuente: (Instagram)

¿Dónde se puede vender una moneda de 500 pesetas?

Muchos nuevos llegados a la numismática prefieren ofrecer sus monedas y billetes en plataformas como Catawiki, Ebay, Foronum o Etsy, que son buenas opciones para vender. Sin embargo, son espacios en los que pululan muchas piezas que no siempre gozan de certificados de autenticidad.

Si tienes una moneda de 500 pesetas, especialmente de los años 1986 o 1987, podrías tener en tus manos una pequeña joya numismática, por lo que una casa especializada puede ser el mejor lugar para ofrecerla a un precio establecido por catálogo y con el asesoramiento de profesionales.