Es indiscutible: el avance tecnológico ha permitido a los seres humanos llegar a nuevas fronteras y crear nuevos paradigmas. Los efectos de esta evolución tienen un nivel casi parejo de positividad y nocividad. Por un lado, tenemos muchas ventajas, pero lo mejor es que concede la posibilidad de un aumento progresivo de productividad y eficiencia en las tareas rutinarias. En la otra cara de la moneda, tenemos dependencia, dilemas éticos, contaminación, deshumanización y mucho más.
Profundizando en esta disyuntiva de la tecnología, nos enfrentamos al avance progresivo de la comunicación y sus formas. ¿Cómo se comunican las personas hoy en día? La respuesta, más que lógica, es a través de aplicaciones de mensajerías instantáneas y aquí salen a relucir sus cualidades WhatsApp.
Con la masificación de Internet, WhatsApp es una de las aplicaciones que animó la modificación de las interacciones. Al respecto, la ponencia de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica de Oriente,"WhatsApp y la mediación de lo no verbal", expone ciertas identificaciones en los procesos de comunicación con smartphone.
En este sentido, explica lo siguiente: "Internet y WhatsApp modificaron los comportamientos e interacciones principalmente en los sujetos pertenecientes a las generaciones Y y Z por los nuevos procesos comunicativos. WhatsApp también proporciona conexiones inmediatas que permiten un contacto constante en un plano abstracto, lo que hace que las relaciones interpersonales migren a espacios virtuales que se encuentran mediados por la aplicación".
En ese marco, los stickers están ampliamente relacionados con las nuevas formas de interacción. Desde su creación, la colectividad lo popularizó como una alternativa para expresar emociones y su evolución avanza al paso de las necesidades modernas.
Así tal cual, la humanidad conoció en los stickers un mundo nuevo que permite comunicar y conectar desde la instantaneidad, la expresividad y la visualización. Por eso, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, Meta, pisó el acelerador y optimizó la funcionalidad de este formato.
Ahora, la aplicación aumentó su capacidad de autonomía permitiendo que los usuarios puedan crear sus propios stickers sin la necesidad de acudir a otras plataformas.
¿Cómo se hace?
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a cualquier chat y aplicar al icono de emoji. Luego, se elige la opción de acceso a los stickers. Posteriormente, se selecciona el acceso y oprimimos “crear”. El resultado en una galería de fotos, una elección de la imagen que más te guste, y la app hará su trabajo automáticamente.