María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal, logró conquistar con su talento musical y actoral a todo México, pero lo que muchos de sus fanáticos desconocen es que durante la década de los 70 en España su carrera estuvo en peligro. Gracias a Lola Flores, consiguió librarse de todo mal y seguir deslumbrando a todos con su dulce voz.
En todo el mundo, tanto Lola Flores como la “Reina de las Rancheras” eran conocidas por sus dotes musicales y actorales, ya que ambas brillaban tanto sobre el escenario como delante de cámaras protagonizando muchas películas reconocidas; sin embargo, en España sus nombres estaban relacionados con hechos policiales y hasta considerados rebeldes.
La vez que Lola Flores sacó de la cárcel a Rocío Dúrcal
Durante la década de los 70, en España se vivieron momentos tensos entre los actores y sus empleadores, puesto que las condiciones laborales no eran las esperadas, ocasionando que muchas actrices sean reconocidas en ser las primeras en levantar la voz y reclamar sus derechos. Rocío Dúrcal, en 1975, tras protagonizar una huelga para exigir mejores condiciones, quedó detenida y privada de su libertad.
No poder elegir a sus representantes y no contar con un día libre a la semana eran algunos de los reclamos que movilizaron al colectivo de los actores, pero sin imaginar que sus pedidos serían callados por la fuerza, puesto que luego de una asamblea Rocío Dúrcal fue detenida y pasó una noche en el calabozo. Sin embargo, gracias a la intervención de la “Faraona”, que pagó una fianza de 200.000 pesetas, la “Reina de las Rancheras” evitó ir a la cárcel.
Este gesto de Lola Flores no solo evidenció el gran cariño que sentía por Rocío Dúrcal, sino también su convicción para luchar por los derechos de todos los actores, debido a que la bailaora al igual que muchos artistas españoles habían sido amenazados con ser multados con millones de pesetas y hasta con cárcel si cancelaban sus actuaciones para ser parte de la huelga que tuvo como protagonista a la “española más mexicana”.