Martes 30 de Abril 2024
HABITO

Consejos para conservar tu voz: 5 hábitos que deberías adoptar

Recomendaciones de expertos para cuidar las cuerdas vocales y evitar futuras complicaciones.,

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), una de cada trece personas sufre algún tipo de trastorno en la voz. Entre ellos encontramos la laringitis.la afonia y disfonía espasmódica, y otros problemas más graves como nódulos o quistes en las cuerdas vocales y los tumores precancerosos y cancerosos. En este sentido, los expertos aconsejan seguir una serie de hábitos básicos a fin de evitar el deterioro y los daños por lo que en este artículo te contamos cuáles son algunos de ellos. 

Antes de avanzar en los hábitos que tenemos que adoptar a nuestra rutina diaria, la Real Academia Española define voz como el "sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales". A lo que Wikipedia explica que “la fonación se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de estos por simple relajación de la caja torácica y el diafragma y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe”. 

Comprendido el concepto, los hábitos que aconsejan los expertos son: mantener las cuerdas vocales hidratadas; utilizar la voz de manera correcta; buena postura corporal; tratar de evitar ambientes secos; y derivar las consultas a un profesional. 

La hidratación de las cuerdas vocales incluye aumentar la frecuencia de consumo de líquidos en el día y limitar aquellas que contienen alcohol y cafeína. Asimismo, la respiración adecuada es por la nariz y el abdomen. 

Por otro lado, el tema de uso adecuado de voz consiste en la moderación del tono. Los gritos, el descanso de la voz, el discontinuo uso del carraspear, son algunas de las acciones que debemos evitar para descansar las cuerdas vocales. Por otro lado, la postura es muy importante dado que la espalda recta y alineada con la cabeza nos proporciona una mejor resonancia vocal. 

Los hábitos saludables por supuesto incluyen el no fumar, la abstinencia al alcohol y la alimentación. El tabaquismo, por ejemplo, altera el tono, desorganiza la ondulación de la mucosa y puede generar futuras patologías vocales, entre otras afecciones.Además de esto, el descanso es fundamental. Dormir entre 6 y 8 horas reduce ronquidos, sequedad y tensiones. 

Por último, la temperatura ambiente es ideal para proteger las cuerdas vocales, así también la regulación de los aires acondicionados y calefacciones es necesario para gestar un ambiente adecuado para la garganta. En el caso de experimentar problemas, o notar rasgos de deterioro lo ideal es consultar a un profesional en el área para recibir el tratamiento adecuado y evitar posibles patologías.

Temas