Jueves 25 de Abril 2024
MONEDAS

Coyolxauhqui en la numismática: la diosa plasmada en una moneda que vale una fortuna

Una pecunia que retrata un momento crucial de la mitología azteca.

Moneda de 50 pesos del Coyolxauhqui. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda de hace más de 40 años ha recobrado notoriedad dentro de la numismática mexicana, debido al elevado precio que ha alcanzado en las últimas semanas. Mediante una publicación en Mercado Libre, un ejemplar de la moneda de 50 pesos con la efigie de Coyolxauhqui, la diosa azteca de la luna, se ofrece por unos 160.000 pesos mexicanos.

Esta moneda, más allá de su precio elevado, despierta la fascinación por la historia y la mitología azteca, que se representa con una imagen que refleja la cruda realidad de la batalla entre Huitzilopochtli y Coyolxauhqui. En este episodio crucial, la diosa lunar, líder de los Huitznahua, sucumbió por culpa de su hermano, quien la decapitó y desmembró, arrojando su cuerpo al pie del Coatepec. Todo esto la convierte en una moneda muy buscada por los inversores y coleccionistas que integran la numismática.

La moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui salió al mercado en 1982. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui que se vende por una fortuna?

La moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui fue acuñada en 1982 y pertenece a la familia AA. En su reverso, la diosa se alza en un diseño cautivador, desnudo y desmembrado.

Fabricada en cuproníquel, una aleación de cobre y níquel, la moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui posee un diámetro de 35 milímetros y un peso de 19,8 gramos. En su anverso, se observa el tradicional Escudo Nacional, con el águila devorando a una serpiente, mientras que el reverso está dedicado a la diosa Coyolxauhqui.

El ejemplar de la moneda de 50 pesos del Coyolxauhqui que se oferta en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Esta pieza ostenta un valor que supera con creces su denominación original ya que en plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, se ha llegado a ofrecer por hasta 160.000 pesos, convirtiéndola en una verdadera joya para los amantes de la numismática.

Son varios los factores que convergen para elevar el valor de esta moneda. Su antigüedad, su pertenencia a una familia desmonetizada y la baja cantidad de ejemplares disponibles en el mercado la convierten en una pieza codiciada.