Mejorar el bienestar emocional cuando tenemos algún padecimiento mental resulta a veces imposible. Pese a que puede ser un reto complejo, científicamente está comprobado que incorporar ciertos hábitos a tu rutina es de gran ayuda para gestionar las emociones. A su vez, esto contribuirá a poder enfrentarnos de otra manera ante diversas situaciones que tal vez antes no podíamos.
Las emociones, definidas por los psicólogos y psiquiatras como "respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos", constituyen el objeto de estudio más importante de los expertos en el área. A la conclusión que llegaron muchos estudios es que todo está en poder gestionarlas, entenderlas, reflexionar sobre estas, pero no anularlas, para esto es necesario adaptarnos a nuevas costumbres.
Los cinco hábitos necesarios para mejorar tu bienestar emocional
Un buen estado de salud físico, cognitivo y emocional es el anhelo de muchas personas a nivel mundial, por no decir que es el primero que encabeza la lista de deseos. Agregar hábitos saludables a la rutina diaria no es difícil, de hecho, un cambio solo en 21 días pasa a convertirse en una práctica que luego realizaremos automáticamente.
1. Gestos de autocuidado
Por más pequeños que parezcan, los gestos de autocuidado a diario llevan a tener mayor bienestar emocional. El ritmo acelerado de vida que predomina en la actualidad no deja espacio para nosotros mismos, pero, a pesar de ello, debes tomarte el tiempo necesario porque esto es predominante para la reducción del estrés, la ansiedad y para aumentar la energía.
2. Practicar nuestro hobby favorito
Nunca es tarde para retomar aquella a actividad que en el pasado nos hacía felices y que, seguramente, abandonamos por falta de tiempo. Si vuelves a practicarla, lo más probable es que tu estado de ánimo mejore considerablemente gracias a los beneficios que esto aporta a la salud física y mental tras la segregación de hormonas de la felicidad, tales como endorfina, dopamina y serotonina.
3. Viajar
Puede que viajar no sea uno de los hábitos más comunes de la media poblacional, no obstante, realizar un viaje corto a un lugar cercano no tiene mayores complejidades y el gasto puede ser menor del que pensamos, teniendo en cuenta los beneficios. Viajar brinda más felicidad que consumir cosas, de acuerdo con la investigación publicada en "Journal of Consumer Psychology", debido a que produce gran estimulación cerebral, por lo tanto puede retrasar el envejecimiento.
4. Aprender un nuevo idioma
El saber no ocupa lugar suelen decir los grandes estudiosos. Aprender un nuevo idioma supone un gran entrenamiento cerebral que ayuda también a la ansiedad, a mejor la autoestima y a tener un estado de ánimo positivo, sin destacar que abre nuevas puertas al mundo profesional que implica un gran crecimiento personal.
5. Grupos sociales adecuados y positivos
Aunque parezca mentira o muy poco probable, las energías son muy contagiosas. Si te encuentras con un estado anímico bajo o sin fuerzas, lo sugerido por los expertos es que te rodees de personas positivas y alegres que puedan ayudarte a ver desde otra perspectiva. El estudio publicado por "National Library of Medicine" en el año 2016 concluyó que "vincularnos con personas positivas supone un mayor nivel motivacional que nos ayuda a alcanzar el éxito en diferentes ámbitos y la estabilidad emocional".