Jueves 25 de Abril 2024
MONEDAS

Por qué una moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata cotiza en 135 mil pesos

A prestar atención a los detalles de las publicaciones.

Moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las monedas conmemorativas suelen llamar la atención de los ciudadanos y, por supuesto, de los amantes de las monedas que componen el enorme ecosistema de la numismática, en donde pueden alcanzar valores verdaderamente altos, si se los compara con el que llevan impreso en una de sus caras. Uno de los casos singulares que mostraremos ahora es lo que sucede con la moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata, que ha ganado notoriedad por su elevada cotización en las plataformas de ventas en línea.

La moneda de 20 pesos, que conmemora el centenario de la muerte de Zapata, se vende en hasta en 135.000 pesos en Mercado Libre, una cifra que ha llamado la atención a muchos dentro de la numismática, ya que no suele ser su cotización habitual.

La moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata fue lanzada en 2019. Fuente: (Instagram)

Esta moneda de 20 pesos, confeccionada por el Banco de México, es una pieza dodecagonal, de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro, que pertenece a la familia C1 y que presenta un canto estriado discontinuo. Una verdadera obra de arte.

En el reverso, luce un busto de Zapata junto a un campesino arando y el mapa de México. La icónica frase "Tierra y Libertad" adorna su sombrero. El nombre del líder, la denominación y los años 1919 y 2019 completan la composición. El anverso ostenta el Escudo Nacional en relieve y la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

¿Por qué una moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata puede valer una fortuna?

El Banco de México detalla que esta moneda está compuesta por una aleación de alpaca plateada en el centro y una de bronce-aluminio en el anillo perimétrico.

La moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata que venden por una fortuna en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Si bien su valor conmemorativo es innegable, expertos en numismática advierten que su cotización real ronda los 56 pesos. Los elevados precios en internet podrían ser resultado de la especulación y la falta de conocimiento de algunos vendedores.

Es por ese motivo que se advierte a los compradores principiantes empaparse con la mayor cantidad de información posible sobre la pieza que desean comprar y, en lo posible, que concreten operaciones con casas de numismática reconocidas. De esa forma evitarán, o achicarán, las posibilidades de sufrir una estafa.