Jueves 25 de Abril 2024
RECETAS

Trucos para cocinar tortilla española: recetas fáciles y cómo evitar que se pegue

Es una gran forma de preparar tortillas caseras y en muy pocos minutos.

Recetas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las recetas más clásicas que nunca pasan de moda en las familias, es precisamente la tortilla española que tanto éxito sigue generando en las cocinas. Se destaca tanto por su increíble sabor, como por su facilidad de hacerla en muy pocos minutos y es algo que merece la pena profundizar.

Adicionalmente, te vamos a enseñar un famoso truco con el que evitarás que la tortilla se pegue, escenario que puede arruinar tu receta rápidamente. Con esto en mente, toma nota de esta información.

¿Cómo evitar que se pegue la tortilla?

Para empezar, es sumamente básico que las papas ya estén precocidas antes de hacer las tortillas, así que asegúrese de que esto esté listo antes de iniciar el proceso. Por su parte, si decides pasarlas en aceite sin duda le dará más sabor, pero aporta un excesivo nivel de grasa, un dato no menor.

Si deseas alcanzar un batido uniforme y espumoso de los huevos, entonces utiliza un batidor estilo “globo”, el cual ayuda a que la mezcla quede bien homogénea y no se separe la yema de la clara.

Otro aspecto a destacar según cita “Infobae”, es la famosa regla de “cada huevo, una papa de tamaño mediano”, por lo que si usas menos huevos, hará que la tortilla se desarme al momento de hacer la vuelta.

Por supuesto, utiliza una sartén adherente de calidad y que pueda distribuir de mejor manera el calor. En caso de que no tengas una superficie de estas características o tu presupuesto lo impida, entonces puedes agregar sal en el fondo de la sartén antes del aceite, cocinarlo a fuego lento y luego retirarlo con un paño. Espera 5 y 7 minutos por lado para que quede jugosa.

Receta para cocinar tortilla española clásica

Antes que nada, es importante destacar el uso de los ingredientes clásicos de este tipo de recetas, la que puedes hacer desde tu casa: 

  • 4 huevos
  • 3 papas medianas
  • ½ cebolla
  • Sal 
  • Aceite

Primero vas a cortar las papas en rodajas finas, al estilo papas españolas. Tras esto, vas a colocar abundante aceite en una sartén, pero atención, la idea no es freírlas, sino “pocharlas” y no dejar que pase mucho tiempo.

Mientras esto sucede, ve cortando la cebolla en julianas, y una vez haya pasado 5 minutos de cocción de las papas en la sartén, puedes agregar la cebolla y revolver suavemente. Es momento de integrar sal al gusto y bajar el fuego para que salga el vapor.

Al esperar unos 15 o 20 minutos ya las puedes retirar y las pasarás por un colador hasta que salga todo el aceite restante. Tras esto, ya es momento para que empieces a preparar los huevos por separado en un bol, en el que le añadirás un poco de sal, las papas y la cebolla, y lo batirás durante unos minutos.

Una vez esta consistencia esté preparada, toma otra sartén y le incorporas un chorro de aceite a fuego alto, y al momento en que esté caliente le agregas la mezcla del bol, seguidamente mover la sartén por unos 30 segundos.

Es momento de bajar el fuego, y con una espátula vas corriendo los bordes mientras se va cocinando la tortilla española. Pasado unos 5 minutos, ya puedes darle la vuelta y dejar cocer por otros 3 o 4 minutos adicionales.

Como verás, cuenta con un poco de elaboración, pero con práctica, sin duda serás capaz de convertirte en un auténtico experto en la materia.