Un usuario de Mercado Libre ha puesto a la venta una moneda mexicana de plata con 150 años de antigüedad por la exorbitante suma de 2 millones de pesos. Sin embargo, hay algunos detalles en la publicación que han despertado la curiosidad del mundo de la numismática y hacen poner en duda la veracidad de la pieza.
Antes de 1925, cuando se fundó el Banco de México (Banxico), diversas instituciones fabricaban monedas y billetes en todo el país. En ese entonces, era común usar plata, lo que ahora incrementa su valor para los coleccionistas de productos de numismática.
La moneda en cuestión, acuñada en 1873, ostenta una edición especial del escudo nacional en una cara y el valor nominal de un peso junto a símbolos de la ley y la libertad en la otra. Llama la atención la leyenda que indica que está hecha de "plata pura ley 902.7". Sin embargo, hay varios motivos para ser cautelosos ante esta publicación.
¿Cómo identificar una moneda de plata como original?
El vendedor de la moneda de plata que se ofrece a 2 millones de pesos no brinda demasiada información convincente. Además, ofrece solamente una garantía de solo 2 días, lo cual es inaudito en una transacción dentro de la numismática. Por último, esta persona no tiene suficientes ventas para evaluar su reputación.
Recuerda siempre que, en lugar de arriesgarte en una compra online dudosa, lo mejor es acudir a un experto en numismática o a una casa de subastas reconocida. Ellos podrán determinar la autenticidad de la moneda y su valor real.
Si te encuentras con una moneda similar, te recomendamos tomar algunos recaudos y seguir estos consejos para verificar si realmente la moneda en cuestión es de plata:
- Imán: la plata no se adhiere a un imán de forma inmediata.
- Sonido: al chocar con una superficie, la plata produce un sonido diferente al de otros metales.
- Símbolos: algunas monedas tienen símbolos que indican su contenido de plata.