Viernes 26 de Abril 2024
RECETAS

Cómo hacer masa para las tortillas de maíz: receta sencilla y deliciosa

Esta preparación quedará perfecta para disfrutarla en cualquier momento.

Recetas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Sin duda, hacer tortillas es todo un arte, y para lograr este alimento de forma perfecta, necesitas contar con la base adecuada: una buena masa de tortillas. Con nuestra receta, aprenderás paso a paso cómo preparar tu propia masa de tortillas para que puedas hacer tortillas caseras sin problema y que estas queden en su punto exacto.

Conjuntamente, en esta receta te revelamos el truco secreto para que tus tortillas queden suavecitas, flexibles y bien cocidas. El ingrediente base para hacer tortillas de maíz es la masa de maíz nixtamalizado. Puedes encontrarla en cualquier tienda o supermercado, e incluso en tu tortillería local.

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad de sabores y platillos auténticos. Fuente: (Instagram)

Otro factor importante para la preparación de las tortillas es el nivel de humedad de la masa. Esto lo conseguiremos sumándole agua poco a poco para lograr el punto perfecto de textura. La cantidad de agua que mencionamos en la receta no es definitiva; puede ser menos o más, y será la masa la que te dirá cuánta agua necesita.

Entre los elementos básicos de esta rica cocina se encuentran las tortillas de maíz, fundamentales para la elaboración de muchos de sus platos. Fuente: (Red social X)

Para asegurarte de que tu masa de tortillas está lista, sigue este truco fácil y práctico, ve agregando agua poco a poco hasta que obtengas una textura suave, lisa y sin grumos, pero no demasiado húmeda. Toma una porción de la masa y forma una esfera pequeña con ella; después, aplástala para ver los bordes. Si estos se rompen o resquebrajan demasiado, aún le falta humedad.

La receta tradicional de las tortillas de maíz es sencilla pero requiere de cierta destreza para lograr la textura y el sabor característicos. Fuente: (Instagram)

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz nixtamalizado
  • 1 1/2 taza de agua (aproximadamente)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
Con estas tortillas recién hechas, podrás disfrutar de la auténtica experiencia de la cocina mexicana. Fuente: (Red social X)

 

Paso a paso:

  1. Mezcla la harina con la sal y el aceite. Integra poco a poco el agua hasta lograr una textura suave. Verifica la textura de la masa con el truco de los bordes. Si tu masa está lista, tapa y déjala reposar por 15 minutos.
  2. Toma porciones pequeñas y extiéndelas en una tortillera. Cocina hasta que la tortilla se despegue sola del comal y se infle. Da la vuelta y cocina por unos minutos más por el otro lado.