Las tareas de reciclaje hechas desde casa siempre le dan un valor especial a estos proyectos, con los que puedes reutilizar una gran variedad de materiales y objetos en desuso, ideas con las que vas a disminuir la cantidad de basura en tu hogar y, por ende, un guiño muy positivo para el medioambiente.
En esta oportunidad, vamos a profundizar acerca de 5 ideas muy útiles para las viviendas, ya que serás capaz de transformar piezas de plástico y tus neumáticos antiguos, en unos originales y llamativos cestos de basura con los que serías capaz de sorprender a muchos. Sin más preámbulo, he aquí los proyectos DIY (Hazlo tú mismo) que puedes hacer desde casa.
Recicla botellas de plástico
Empezamos con una propuesta que siempre es útil en el hogar, como lo es el reciclaje de las botellas de plástico que pueden acumularse en tu hogar. En vez de tirarlas a la basura, podrías tomarte un momento y reunir los siguientes materiales para darle una segunda vida:
Te podría interesar
- Alicate
- Alambre
- Picahielo
- Encendedor
- Perchas de ropa metálicas
- Botellas de plástico con tapa
- Aro de varilla metálica
Una vez ya hayas lavado las botellas de plástico, procede a estirar las perchas de ropa con el alicate hasta que estén lisas y rectas sin dañar la parte del gancho, ojo con eso.
Luego, las vas a enganchar en el aro y las fijas con el alicate. Debes repetir este procedimiento hasta que todas las tiras que puedas necesitar para este proyecto, ya que la idea es que las botellas de plástico deben quedar bien pegadas y así garantizar un trabajo de calidad.
Calienta el picahielo o un objeto cortopunzante, el cual vas a manipular con cuidado, y perfora la base de la botella y la tapa, y por medio de esos agujeros vas a introducir el alambre.
Te podría interesar
Lo siguiente será crear otro aro similar al metálico de la base, sin embargo, esta vez usarás las perchas de ropa, según explica “mejorconsalud”. Tras esto, inserta todas las botellas hasta que formes una auténtica fila y las vas a enganchar con la varilla al segundo aro superior.
Debes repetir esto hasta formar todas las hileras del cesto, y por último, agrega una bolsa en su interior para evitar las filtraciones. Listo, ya tienes tu cesto de basura hecho con botellas de plástico.
Usa las bases de botella
Otro proyecto que puedes considerar en tu hogar es la reutilización de las bases de las botellas de plástico, cuya estructura es mucho más resistente y así puede soportar el peso de la basura.
La idea es similar a la propuesta anterior, solo que debes usar varillas en cuadrado, y no se usan las botellas completas, sino su parte inferior. Por obvias razones, se recomienda su uso para desperdicios livianos y con poco volumen.
Utiliza tapones
Un trabajo de reciclaje un tanto peculiar a comparación de otros proyectos, y no es para menos, pues la propuesta es reunir muchos ejemplares, los máximos que puedas, y armar un cesto pequeño al pegarlo unos con otros de una forma bien ajustada. Es ideal para oficinas y espacios pequeños.
La versatilidad de los neumáticos
Los neumáticos en desuso ofrecen múltiples propósitos para el reciclaje desde casa, y es que no solo son populares para transformarlos en maceteros para las plantas del hogar, sino también como cestos de basura.
Lo que debes hacer es reunir al menos dos o tres ejemplares, uno encima del otro, y gracias a su resistencia, lo puedes ubicar en el exterior sin temor a que se desgaste por la exposición a los elementos. Incorpora una bolsa de basura grande en su interior y listo, ya hiciste este proyecto desde casa.
Tiras de botellas plásticas
Por último, y no menos importante, vamos con una idea de reciclaje muy creativa para solucionar el problema de la acumulación de plástico en tu hogar. El método consiste en hacer cortes pequeños en las botellas y sacar tiras de plástico, las cuales usarás como una especie de “cordón” para entrelazarlos posteriormente.
Visualiza que estás haciendo un trabajo de manualidades con tela, pero en vez de coserlos con aguja e hilo, el propósito es pegar cada tira de plástico con pegamento. Preferiblemente, debes usar un molde firme como un cartón grueso, para darle la forma del cesto de basura.