Viernes 26 de Abril 2024
RECICLAJE

Reciclaje sobre ruedas: 5 formas originales de reutilizar una bicicleta vieja

Es momento de aprender a darle una segunda oportunidad a tu bici antigua.

Reciclaje. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las bicicletas al igual que muchos otros materiales, tienen su ciclo de vida útil, y una vez sobrepase este tiempo no hay que extender lo inevitable, como lo es simplemente sustituirla por un ejemplar nuevo y mucho más moderno, sin embargo, una vez tengas decidido hacer esa inversión, procura no tirarla a la basura, pues con mucho ingenio y un trabajo de reciclaje hecho desde casa, le puedes dar otro propósito más curioso.

La estructura de estos métodos de transporte pueden llegar a ser muy versátiles para labores decorativas y, por supuesto, para un trabajo de mecánica ligera, solo debes tener la predisposición, las herramientas y la creatividad para que estas ideas cobren vida.

Lo importante es que tomes nota de estos proyectos DIY (Hazlo tú mismo) y solo así, uses las piezas de tu bicicleta vieja para decorar tu hogar o, simplemente, construir una pieza nueva desde cero. Con esto en mente, he aquí algunas propuestas para considerar.

Bicicletas nuevas

Tal cual como se indicó previamente, con las piezas de tu antigua bicicleta puedes dar vida a una pieza nueva y así tener un ejemplar hecho con reciclaje. La idea es bastante sencilla, ya que debes identificar aquellas estructuras que estén en mejor estado, y con un poco de paciencia vas a reparar las áreas dañadas que merecen la pena ser salvadas.

Hablamos de piezas como el cuadro, la silla, el pedal, el manillar, la horquilla, las llantas, o la cadena, entre otras más, las cuales pueden servir para armar una bicicleta nueva. No hace falta ser un experto para este tipo de mecánica, sino tener mucha paciencia, tiempo y las herramientas adecuadas para la tarea.

Elementos decorativos

Este aspecto es importante para los amantes de la decoración estilo “vintage” para el hogar, ya que las bicicletas antiguas pueden ofrecer este aspecto que será capaz de sorprender a muchos

El proyecto consiste en tomar las llantas de la bici y transformarlas en unos colgantes para exhibir tus fotografías más importantes de todas o, simplemente, hacer de ella un reloj muy creativo e incluso, la puedes decorar con algunas flores.

Lámparas de araña 

Si hay un tipo de iluminación que suelen ser altamente costosas, son las lámparas de arañas para el interior del hogar y no es para menos, pues cuentan con un diseño muy sofisticado que eleva su valor a esas cifras. Ahora bien, si tomas una llanta en desuso de tu antigua bicicleta y haces de ella el reciclaje adecuado, entonces ya tienes la estructura para este tipo de lámpara.

Lo que te queda es colgarla de la pared o a una rama de un árbol y agregar unas luces led o bombillas, y recrear este tipo de objetos decorativos, pero con un aspecto mucho más ingenioso.

Maceteros

La idea es bastante sencilla si tu antigua bicicleta tiene una cesta, la cual será la estructura ideal para que tus plantas puedan crecer sin problemas. Por lo general, este tipo de bicis son las más antiguas y, por ende, ofrece una oportunidad única para utilizarlas como maceteros.

Enredaderas 

Por último y, no menos importante, aquí no es necesario deshuesar la bicicleta para hacer reciclaje con sus partes ni nada por el estilo, ya que la puedes ubicar en una zona específica de tu jardín y dejar que las enredaderas crecen entre ella.

La meta es que las ramas vayan enredándose por toda la estructura y con el paso del tiempo, esté totalmente cubierta por este tipo de plantas que, sin duda, le brindará un toque más verde a todo tu jardín.