Jueves 25 de Abril 2024
TURISMO

Riqueza natural y cultural: 15 destinos turísticos de San Luis Potosí

Esta es una ciudad que tiene mucho por ofrecer a todos los visitantes.

Turismo. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si buscas una región dónde pasar tus próximas vacaciones, entonces la mejor opción que se te puede ocurrir no es otra sino San Luis Potosí, ciudad que pasó de ser un importante centro minero de oro y plata, hasta convertirse en una de las localidades más visitadas en el centro de México para hacer turismo.

Hablamos de una de las regiones donde más prosperó la economía a mediados del siglo XVI al siglo XIX, y es ampliamente conocida por sus edificios que mantienen el diseño colonial, como por ejemplo el Templo de San Francisco de la época barroca. Entre estos y otros motivos más, es una gran alternativa para pasar unos días diferentes.

Si esto es algo que podría llamarte la atención, entonces toma nota de los 15 destinos que debes conocer casi por obligación una vez visites San Luis Potosí, ciudad que recibió más de 200 mil turistas en verano del 2022.

Ciudad de San Luis Potosí

Empezamos con la Ciudad de San Luis Potosí, el auténtico corazón de esta localidad que cuenta con algunos rincones dignos de visitar. Desde la Plaza de San Francisco hasta la Catedral, son algunos espacios que ofrecen un espectáculo visual único.

Es importante señalar las casonas, los templos y los jardines presentes en la ciudad, así como la oferta gastronómica que podrás tener a tu disposición, esas que sin duda deleitará tu paladar.

Casa de las Artesanías

Esta es una parada obligada si eres una persona que sabe admirar la artesanía, y es que en San Luis Potosí no solo podrás hacer turismo sino también adquirir reliquias hechas en la región. Desde botas de maqueta, cobijas de lana, rebozos o incluso muebles de huacalillo.

Teatro de la Paz

Seguimos con este recorrido y nos vamos a detener en el mítico Teatro de la PAz, el cual es considerado como uno de los más imponentes de todo el país. Diseñado por el arquitecto José Noriega e inaugurado en el año de 1894, tiene una impresionante historia que podría ser capaz de dejarte sin palabras.

Museo Nacional de la Máscara

Tal cual como se indicó previamente, esta ciudad es una referencia en el ámbito cultural y una muestra de esto es el Museo Nacional de la Máscara, en el que se exhiben numerosas colecciones de máscaras que donó Víctor José Maya Rubio.

Aquí se puede apreciar más de cerca estas piezas históricas, las cuales representan las tradicionales nacionales y de algunos de los personajes más importantes de México.

Pueblo Mágico de Santa María del Río

Otro punto a destacar en esta ciudad ideal para hacer turismo en familia, es el Pueblo Mágico de Santa María del Ríos en el que tendrás una oportunidad única: conocer de cerca la industria textil artesanal de la zona. De igual modo están presentes las aguas termales y múltiples talleres de artesanías.

Río Verde

San Luis Potosí cuenta con una alta demanda turística por diversas razones, y entre ellas se debe principalmente a su imponente naturaleza que la rodea. Río Verde es un claro ejemplo pues podrás conocer unos de los manantiales y lagunas más populares de la región central de México.

Pueblo Mágico de Xilitla

Otro de los Pueblos Mágicos que son dignos de admirar de cerca, como es el caso de Xilitla, considerado como un auténtico paraíso natural rodeado de una exuberante vegetación, y una historia que te podría enamorar.

Jardín surrealista de Edward James

Si eres una persona que le gusta perderse en la naturaleza, entonces el jardín surrealista de Edward James es una parada necesaria para ti. Es un lugar construido por el citado magnate y artista inglés, quien quedó enamorado de San Luis Potosí al momento de conocerla.

Decidió construir 36 estructuras para proteger sus plantas, las cuales eran víctimas de las torrenciales lluvias y granizos, lo que dejó como resultado una obra de arquitectura digna de apreciar.

Museo Leonora Carrington

Otra de las visitas más surrealistas en esta localidad, es precisamente el Museo Leonora Carrington, el cual está ubicado justo en el corazón de esta ciudad. Considerada como uno de los museos más importantes de esta forma de expresión artística, en la que encontrarás algunas de sus mejores y más aclamadas obras.

Sótano de las Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas es considerado como el abismo más famosos de todo México, y no es para menos, pues una vez aquí podrás observar esta enorme oquedad vertical, la cual puede dejarte sin palabras.

Se trata de una abertura de 60 metros de diámetro, y con unos imponentes 512 metros de profundidad, así que es importante tomar en cuenta las medidas de seguridad en caso de hacer un descenso.

Cascada de Tamul

Ubicada unos 40 kilómetros de Aquismón, se ubica esta famosa cascada que suele ser muy visitada por los turistas, quienes adicionalmente se podrán deleitar de un camino plagado de paisajes hermosos, incluyendo la Cueva del Agua.

Pueblo Mágico Real de Catorce

Estos pueblos pintorescos no dejan de sorprender y esta es una clara muestra de ello, ya que parece que quedó congelado en el tiempo y es ideal para conocer de cerca cómo era la vida en la época.

Es importante visitar el Túnel Ogarrio, el cual tiene una extensión de 2.300 metros y es único en su estilo en todo el país. La Plaza Hidalgo es digna de mencionar al igual que la Antigua Casa de la Moneda.

Pueblo Fantasma de Real de Catorce

Es un antiguo pueblo abandonado justo en medio del desierto, el cual guarda una mística fantasmagórica que ha sido del interés del sector turismo desde los últimos años. Guarda una belleza muy misteriosa que no deja de llamar la atención de los usuarios.

Tamuín

Es otro de los rincones poco explorados en San Luis Potosí, y el cual naturalmente no podía faltar en esta lista para tu próxima visita. Es una región rica en arqueología, naturaleza e historia, pues se ubica las ruinas de Tamtoc, antigua ciudad que se considera estuvo habitada entre los años 600 a.C. y 1500 d.C.

Huehuetlán

Finalizamos este paseo por San Luis Potosí en Huehuetlán, el cual está ubicado a unos 20 kilómetros de Aquismón. Es muy frecuentado por visitantes gracias a sus impactantes aguas de color turquesa, así como la presencia de la Cuevana de los Cuatro Vientos, el Pico de la Silleta o la Cañada de Tecomón.

Como verás, ahora es que tendrás mucho camino qué recorrer si decides finalmente hacer turismo en esta ciudad ubicada en el centro de México, la cual sigue generando interés entre los visitantes año tras año.