Jueves 25 de Abril 2024
RECICLAJE

Paso a paso: transforma botellas en vasos con este proyecto de reciclaje

Este tipo de proyectos siempre pueden ser muy útiles.

Reciclaje. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las botellas de vidrio son uno de los materiales más versátiles para hacer reciclaje desde casa, algo que vale la pena estudiar con profundidad para diversos proyectos DIY (Hazlo tú mismo) como, por ejemplo, la creación de vasos que puedes usar en tu día a día.

Así que olvídate de hacer costosas inversiones en un juego de vasos y haz lo contrario, aprende a hacer este tipo de herramientas para la cocina completamente desde casa. Eso sí, vas a necesitar algunas herramientas para ello.

Lo que vas a necesitar

  • Una botella de vidrio
  • Hilo de algodón
  • Recipiente
  • Encendedor
  • Alcohol
  • Hielo
  • Lijas de agua
  • Agua

Instrucciones a seguir

Una vez aprendas a hacer esto, nada te detendrá para que hagas múltiples vasos provenientes del reciclaje de las botellas de vidrio. Así que presta atención a las instrucciones.

Procede con la limpieza de la botella, la cual debe estar impecable tanto por dentro como por fuera y retirar cualquier rastro de suciedad. Lo siguiente será preparar un recipiente con abundante agua, en el que vas a sumergir la botella por completo.

Aquí vas a incorporar los hielos para asegurar que se enfríen rápidamente y con la ayuda del hilo vas a hacer un aro alrededor de la botella a la altura deseada, es decir, el vaso tendrá la altura que tu quieras.

El hilo debe estar ajustado muy bien, un dato no menor en este proceso de reciclaje. En este punto, hace falta que sumerjas el hilo en el alcohol y vuelve a colocarlo en el lugar deseado en la botella. El encendedor entra en escena para prenderle fuego por unos minutos, lo que facilitará el corte.

Luego vuelve a sumergir la botella en el agua por completo, este cambio de temperatura será el detonante para que haga el corte adecuadamente y sin astillas.

Proceso de lijado

Si estás en este punto es porque lograste hacer el corte de la botella, pero el vaso todavía no está listo para su uso. Es importante acudir a la lija para pulir los bordes y evitar así cualquier corte al momento en que tomes un trago.

Remover las etiquetas

Este paso es opcional, ya que hay quienes les gusta las etiquetas de las botellas provenientes del reciclaje, pero, si no es el caso, entonces presta atención a estos consejos.

Sumerge la botella en una cubeta y le agregarás agua hirviendo en el interior de cada botella, como en la cubeta. Espera unos cuantos segundos y retira cada pieza con un trapo, para proceder con un secado en su área interior.

Cuando ya estén vacías, puedes empezar a retirar las etiquetas de una manera mucho más sencilla con tus propios dedos, y sin dejar residuos adheridos en los envases. Repite el proceso las veces que sean necesarias y verás los resultados por tu propia cuenta.