Jueves 25 de Abril 2024
MONEDAS

Moneda artística de EE.UU. supera los 10.000 dólares por sus detalles excepcionales

Su historia es muy curiosa y despertó el interés de los coleccionistas por estas piezas históricas.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Existen monedas que pueden dejar sin palabras a propios y extraños en la numismática, como es el caso de una pieza fascinante que data de 1856 y que llegó a ser comercializada por más de 10 mil dólares, un claro ejemplo del entusiasmo que existe por este tipo de piezas históricas y raras.

En concreto, el ejemplar se vendió por 13.800 dólares en la casa de subasta “Heritage Auctions” y es una de las gemas más destacadas que esta institución logró sacar al mercado.

Lo cierto es que su historia es todavía más fascinante, ya que no solo se encuentra en un increíble estado de conservación, sino que, además, está llena de mucho misterio y no es para menos, pues su origen todavía sigue siendo un misterio.

Tal cual lo explica “La Nación”, se trata de una moneda de tres centavos fabricada en plata, de la cual no se tiene mucha información pues se cree que cumplía objetivos comerciales, pero también hay quienes creen que fue una expresión artística de la época.

Este tipo de piezas fue vendida con la distinción de PR65 Cameo, característica que se le da a las monedas que tienen un acabado con efecto espejo, lo que la hace totalmente única en su estilo.

Características de estas monedas

En concreto, estas piezas son consideradas como monedas de prueba que no estaban destinadas a salir en circulación al público, y la Professional Coin Grading Services solo tiene conocimiento de 60 piezas similares hasta la fecha.

En su anverso se aprecia el escudo de los Estados Unidos, diseñado en relieve con la bandera de seis picos. Alrededor se lee la inscripción “Estados Unidos de América” y en su parte inferior se enfatiza “1856”.

También es importante destacar su valor nominal de la época, el cual eran tres centavos y estaba reflejado en números romanos y en su centro se aprecia la letra C. Tiene adicionalmente un conjunto de flechas, 13 estrellas y unas hojas de olivo, en representación de las colonias originales que dieron origen a Estados Unidos.

Estas monedas fueron diseñadas en plata, con un peso 0.75 gramos y tiene 14 milímetros de diámetro, características que ciertamente pueden ser bastante comunes en las monedas, pero al tener poca disponibilidad en el mercado hoy día la hace un verdadero tesoro para la numismática.