Martes 16 de Abril 2024
TURISMO

Descubre la magia de Michoacán: 9 destinos turísticos que debes visitar

Es una región que tiene mucho por ofrecer a todos los turistas que visitan México año tras año.

Turismo. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En la región oeste del país se ubica un pintoresco estado que es capaz de maravillar a todos sus visitantes, y es que Michoacán es de lejos uno de los mejores destinos para hacer turismo en México y ya entenderás las razones, después de todo, estas tierras han atraído a más de 9 millones de personas en 2023.

Según datos oficiales, la convierte en una de las entidades más populares de todo el país, esto debido a una actividad turística de alto interés que no pasa inadvertida. En este artículo vamos a resumir todo lo que puedes hacer en este estado y en concreto, algunos destinos que pueden estar esperándote para que puedas vivir unas experiencias únicas e inolvidables.

Si lo que buscas es un lugar con sitios históricos, pueblos acogedores y una icónica gastronomía, entonces Michoacán es tu destino ideal. Con esto en mente, he aquí 9 sitios que puedes visitar en esta región.

Morelia

Empezamos la lista precisamente en la capital del estado, la cual es reconocida por su belleza arquitectónica inspirada en la época colonial española. De hecho, el Centro Histórico de Morelia fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con hermosas plazas, catedrales, palacios y museos.

 Aquí puedes esperar toda clase de actividades culturales durante todo el año, y lo más importante, totalmente gratuito para el público. Por si fuera poco, puedes organizar tu viaje para que coincida con los festivales mensuales que se suelen desarrollar en Morelia, y así elevar tu experiencia en la región.

Pátzcuaro

Aquí ya nos adentramos en el interior de Michoacán, ya que Pátzcuaro es uno de sus pueblos más pintorescos y reconocidos. Aquí está ubicado el tan famoso de Pátzcuaro, al igual que una arquitectura colonial que es capaz de transportarte en el tiempo.

Es ideal para visitar durante la celebración del Día de los Muertos, siendo uno de los destinos más populares entre los creyentes durante los días de festividades tradicionales.

Uruapan

Esta es una localidad que es conocida como la “Capital Mundial del Aguacate”, un dato no menor que merece ser destacado especialmente si eres amante de esta fruta. Aquí tendrás la oportunidad de sumergirte en un turismo plagado de mucha naturaleza, parques nacionales y la famosa Barranca del Cupatitzio.

Es muy popular el senderismo en la zona, la cual cuenta además con hermosas cascadas. Su centro urbano data de la época prehispánica, por lo que es una región con mucho valor cultural.

Janitzio

Es una famosa isla ubicada en el Lago de Pátzcuaro durante la celebración del Día de los Muertos, fecha en la que innumerables visitantes hacen honor a sus seres queridos. De igual modo, podrás conocer la enorme estatua de José María Morelos y Pavón, el líder de la Independencia de México, un destino turístico de interés en la zona.

Esta isla es la primera de tres junto a Yunen y la Pacanda, las cuales se interconectan a través de tirolesas para un recorrido más inolvidable y 100% ecológico.

Paricutín

Aquí tienes la oportunidad de conocer el volcán del Paricutín, el cual se convirtió en uno de los activos más atractivos de Michoacán para hacer turismo, especialmente entre la población más joven.

De hecho, se aprecian restos de algunas estructuras cubiertas por la lava, una imagen auténticamente incomparable en otro lugar. Para este tipo de paseo se puede ir en caballo, caminando o auto, si así lo deseas, por lo que es un camino muy versátil para todo público.

Zirahuén

Uno de los pueblos más pintorescos de este estado, ubicado en las altas montañas de Michoacán que sirve para ir a relajarse, y desconectar un momento. Se ha hecho muy popular actividades al aire libre como deportes acuáticos, al igual que el senderismo y otras disciplinas adicionales.

Está ubicado justo entre Morelia y Uruapan, por lo que tienes la oportunidad de conocer esta área única en en la entidad, una de las zonas con más interés turístico por numerosas familias.

Santa Clara del Cobre

Llegamos a una de las características más notables de Michoacán, como lo es la artesanía con el cobre que puedes encontrar aquí. Es una tradición histórica y naturalmente, en este pueblo vas a tener la oportunidad de conocer el proceso de cerca.

Parque Nacional de la Mariposa Monarca

No podíamos dejar de mencionar el imponente Parque Nacional de la Mariposa Monarca, considerado como uno de los lugares más especiales por los amantes de estas especies, las cuales migran desde Canadá y Estados Unidos.

Una vez en este parque, puedes observar cómo se congregan millones de ejemplares durante los meses de invierno, dejando como resultado una experiencia inolvidable que no encontrarás en ningún otro lugar.

La costa Michoacana

Cerramos con la costa Michoacana que sin duda, es del atractivo de todos los que prefieren el mar y la arena. Desde esta región es muy habitual las visitas a las tortugas marinas y algunos centros de ecoturismo de gran interés.

En pocas palabras, este estado ofrece una gran variedad de activos de envergadura para el turismo nacional, y es un destino que no debe subestimarse.